Economía -

Festivo feminista

Las mujeres rechazan declarar festivo el 8M y el 25N, y apuestan por el 5 de noviembre

Emakunde y las asociaciones de mujeres han elaborado un listado de fechas que podrían ser festivas en 2024. El 5 de noviembre de 1933 las mujeres votaron por primera vez en Euskadi.

Comisión Consultiva de Emakunde. Foto: Irekia
Comisión Consultiva de Emakunde.
Comisión Consultiva de Emakunde. Foto: Irekia

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek M8a eta A25a jaiegun izendatzea alboratu dute, eta azaroaren 5aren alde egin dute

Emakunde y las asociaciones de mujeres han rechazado declarar el 8M y el 25N como festivos, y han presentado un documento de trabajo que recoge una lista de efemérides feministas. La lista ha sido elaborada respondiendo a la petición del Parlamento Vasco al Gobierno.

Este requerimiento parlamentario instó a abordar con los agentes sociales un proceso de reflexión para designar efemérides feministas en el calendario laboral de 2024. Ahora, las asociaciones de mujeres tienen de plazo hasta el 31 de marzo, en el pleno de la Comisión Consultiva de Emakunde, para presentar su propuesta para elegir el día festivo de 2024.

Según ha informado Emakunde, desde el inicio del debate se han descartado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), para preservar y proteger el carácter reivindicativo de estos dos días. Han calificado de "peligroso" su denominación como festivo en el calendario laboral. Según han dicho, esto puede frenar más los objetivos feministas que impulsarlos.

De entre las fechas presentadas, el 5 de noviembre ha sido el de mayor consenso por parte de las asociaciones de mujeres. En 1933, las mujeres votaron por primera vez en Euskadi, dos semanas antes que en España. De hecho, participaron en la votación del Estatuto de Autonomía de Gernika, según documentos de la época. En una conocida foto de Indalecio Ojanguren que aparecen mujeres votando en Eibar.

En el informe se ha decidido que se propongan fechas en torno a eventos o logros feministas, y no nombres de mujeres relevantes en la historia, para evitar el carácter restrictivo que podría suponer un nombre propio y su particular historia y para favorecer que se designe una fecha amplia e inclusiva.

Además del 5 de noviembre, se han debatido otros 13 días, como el 18 de febrero (en 2005 se aprobó la Ley de Igualdad) y el 4 de septiembre (en 1995 se ha celebró la IV. la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Emakunde Sociedad Economía Titulares del día Noticias Feminismo Calendario laboral