Economía -

ORDENADOR CUÁNTICO

Gobierno Vasco y diputaciones invertirán 120 millones hasta 2028 en tecnologías cuánticas

El lehendakari ha agradecido a la multinacional IBM por la selección de Euskadi como nodo de la red de computación cuántica.

El lehendakari junto a representantes institucionales vascos y de la multinacional IBM. EFE
El lehendakari junto a representantes institucionales vascos y de la multinacional IBM. EFE
Iñigo Urkullu, en la presentación del Basque Quantum: ''Euskadi continúa invirtiendo en su propio futuro''

1:36

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak eta hiru aldundiek 120 milioi euro inbertituko dituzte teknologia kuantikoetan 2028ra arte

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones invertirán más de 120 millones de euros hasta 2028 en el marco de la alianza Basque Quantum de tecnologías cuánticas.

El proyecto Basque Quantum prevé, entre otras acciones, crear un nuevo centro Ikerbasque, un nuevo centro DIPC, nuevos laboratorios de investigación, IBM-Euskadi Quantum Center, programa para la atracción de proyectos y centros internacionales de investigación, refuerzo de los programas educativos y de atracción de talento, e impulso de la innovación pública y privada asociada a la cuántica en el sur de Europa.

El IBM-Euskadi Quantum Computational Center será precisamente el futuro edificio de Ikerbasque en la capital donostiarra. Es ahí donde se colocará el sexto superordenador cuántico de IBM en el mundo, tras Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Alemania. 

El acuerdo entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A dicha inversión habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las diputaciones destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras -que ya se están desarrollando-, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028.

Así lo ha anunciado esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria, y Markel Olano, respectivamente, así como de representantes de IBM en un acto celebrado en Tabakalera. 

Urkullu ha subrayado que Euskadi colaborará activamente con la red de nodos de computación cuántica y aportará todo su conocimiento para continuar desarrollando esta tecnología. "La apuesta de IBM por Euskadi representa un nuevo reconocimiento a nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación", ha añadido.

En su discurso, Urkullu ha reconocido que es "muy aventurado decir qué futuro nos traerán los ordenadores cuánticos". En todo caso, ha afirmado que hay que estar preparados para el futuro y "estar en una buena posición de salida para cuando la situación lo requiera".

Por su parte, el director mundial de IBM Research, Darío Gil, ha manifestado que Euskadi será la Silicon Valley de la computación cuántica: "Euskadi será tan importante para la historia de la computación cuántica como Silicon Valley lo fue para internet", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Urkullu noticias hoy Última hora Gobierno Vasco Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Multinacionales ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa?