Economía -

Bolsa

La banca europea entra en pánico arrastrada por las dudas sobre el Deutsche Bank

Las acciones del Deutsche Bank han perdido un 8,53 %. Las bolsas de Madrid, Londres y Milán también han caído, y los bancos suizos UBS y Credit Suisse han cerrado con descensos.

Sede del Deutsche Bank. Foto: wallpaperflare
Sede del Deutsche Bank.
Sede del Deutsche Bank. Foto: wallpaperflare

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deutsche Banken inguruko zalantzek Europako bankuak izutu egin dituzte

La banca europea ha entrado hoy en pánico al constatar que Deutsche Bank planea redimir 1500 millones de dólares de deuda subordinada el próximo 24 de mayo, mucho antes de su vencimiento en 2028. Desde Bruselas se han sucedido las declaraciones entre los principales líderes de la UE, garantizando que los fundamentos de la banca europea son sólidos.

A pesar de ello, el selectivo DAX40 de Fráncfort ha cerrado negativo, con una caída del 1,66 %. Las acciones del Deutsche Bank, líder del sector en el estado germano, han perdido finalmente un 8,53 %. Los títulos del Commerzbank, por su parte, han cedido al final de la jornada un 5,45 %.

La Bolsa española también ha caído un 1,98 %. Bankinter ha encabezado las caídas con un descenso del 5,38 %, seguido de BBVA (4,43 %), Banco Sabadell (4,28 %) y Unicaja (4,06 %). Santander ha caído el 3 %, décimo peor valor del IBEX hoy.

Los bancos suizos UBS y Credit Suisse, que aún cotizan por separado pese a la adquisición del segundo por el primero, han cerrado con descensos en la Bolsa de Zúrich, contagiados de la caída del Deutsche Bank, aunque ambos valores han remontado en las últimas horas de la jornada.

Las acciones de UBS y Credit Suisse, que llegaron a caer más del 7 % a media sesión, han cerrado la jornada bursátil con descensos del 3,55 % y el 5,19 %, respectivamente.

Con la misma tendencia, la Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTS MIB ha retrocedido un 2,23 %. Banco Popolare Milano ha perdido un 4,14 %, Unicredit un 4,05 %, Banca Popolare Emilia Romagna un 4,04 %, Banca Monte Paschi Siena un 3,26 % y la red de pagos Nexi un 3,06 %.

Por último, la Bolsa de Londres ha caído un 1,26 %. Varios bancos han estado entre los perdedores en la City, entre ellos Standard Chartered, que ha cedido un 6,42 %; Barclays, que ha descendido un 4,21 %, y Natwest, que ha acabado con un 3,58 % menos.

Así las cosas, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han insistido en defender la solidez de los bancos europeos, al tiempo que han pedido no bajar la guardia y retomar los "esfuerzos" para completar la Unión Bancaria.

En este contexto, los líderes han querido mandar un mensaje de tranquilidad en la cumbre del euro que se ha celebrado este viernes en Bruselas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha incidido en que Deutsche Bank es una entidad "rentable" que ha "modernizado su modelo de negocio" por lo que "no hay razón" para estar preocupados, pese al desplome de sus acciones en bolsa.

"Los cimientos de los bancos europeos son sólidos y podemos celebrar la exigencia de las normas sobre la materia", ha destacado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alemania Economía Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi La Bolsa en tiempo real