Economía -

FUNDACIÓN BANCARIA

BBK garantiza el arraigo de Kutxabank con un volumen de fondo de reserva que supera los 231 millones de euros

La fundación del grupo vasco ha cumplido esta exigencia de la ley de cajas de ahoros y fundaciones bancarias dos años antes del límite fijado por el regulador.

Responsables de la Fundación BBK, hoy, en Bilbao. Foto: EITB Media
Responsables de la Fundación BBK, hoy, en Bilbao. Foto: EITB Media
BBK garantiza el arraigo de Kutxabank

1:27

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: BBK Fundazioak Kutxabanken errotzea bermatu du, 231 milioi eurotik gorako erreserba funtsa eratuta

La Fundación BBK ha constituido el volumen objetivo mínimo de fondo de reserva exigido por ley para poder mantener su posición de control en Kutxabank —con un 57% del accionariado—. Según la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, BBK está obligada a crear un fondo de reserva superior a los 200 millones de euros para garantizar un posible rescate del banco en caso de necesidad de capital. En el caso de la entidad vasca el volumen supera ya los 231 millones de euros.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha informado en una rueda de prensa en Bilbao que la fundación bancaria ha finalizado esa dotación, lo que ha calificado de "gran noticia" y no ha dudado en afirmar que hoy es un "día importante" para BBK, Kutxabank y para todo el territorio.

BBK inició en 2015 la constitución de este fondo, y desde entonces y cada año, ha ido realizando aportaciones. El importe se recalcula anualmente como resultado de aplicar un ratio que considera, entre otros parámetros, el nivel de solvencia del banco y que se aplica a los activos ponderados por riesgo (APR) de Kutxabank.

La otras opciones, ha dicho el presidente, eran sacar a bolsa la recién creada institución financiera vasca o embarcarse en una fusión con otra entidad financiera. "No fue una decisión fácil , pero sí fue la correcta, como lo demuestra un reciente estudio de la Universidad de Deusto que señala que la decisión de no salir a Bolsa o embarcarse en otro tipo de operaciones corporativas ha evitado a la Fundación Bancaria BBK pérdidas por un valor de 2000 millones de euros", ha indicado.

La Fundación BBK, también conocida como BBK, es una fundación bancaria con sede en Bilbao. Su actividad consiste en el mantenimiento y difusión del patrimonio y la obra social y cultural heredada de la caja de ahorros. En la actualidad, BBK ejecuta una obra social con un presupuesto anual cercano a los 35 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Kutxabank última hora Actualidad Económica Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Empresarios