Economía -

PENSIONES

El Congreso da luz verde a la reforma de pensiones con el apoyo de una amplia mayoría

En cuanto a los partidos vascos, PNV ha votado a favor y EH Bildu se ha abstenido. Este nuevo sistema, que entraría en vigor el 1 de abril salvo determinados preceptos del mismo, contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Congreso de los Diputados de España ha convalidado este jueves el decreto ley que incluye la reforma del sistema de las pensiones con el apoyo de una amplia mayoría. En concreto, han votado a favor PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País, mietras que EH Bildu, Junts y Vox se han abstenido y PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y BNG han votado en contra.  En total, 179 votos a favor, 104 en contra eta 61 abstenciones.

Una vez convalidado el decreto, también se ha aprobado tramitar la reforma como un proyecto de ley y permitir así a los grupos parlamentarios negociar nuevas modificaciones al texto.

La reforma de pensiones llegó al Congreso con el visto bueno de la Comisión Europea y también de los sindicatos. En una intervención inicial en la Cámara Baja, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la que es la segunda pata de la reforma de pensiones, que a su juicio "permite abordar el reto demográfico" a través de un "conjunto de medidas equilibradas" que garantizarán "la suficiencia" del sistema.

Este nuevo sistema, que entraría en vigor el 1 de abril salvo determinados preceptos del mismo, contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.

Además, con la nueva reforma las mutuas colaboradas de la Seguridad Social ya no tendrán posibilidad de dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en caso de que el servicio público de salud desestime su propuesta de alta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Gobierno de España Situación en España Economía 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Última hora en pensiones 2024