Economía -

PENSIONES

Fracasa la reunión sobre la reforma de pensiones de Francia entre el Gobierno y los sindicatos

La primera ministra Elisabeth Borne se ha negado a retirar el texto legal. Los sindicatos han realizado un llamamiento para acudir en masa a las movilizaciones que se llevarán a cabo mañana, jueves, 6 de abril, la undécima jornada de protestas por la reforma.

Los sindicatos franceses han realizado un comunicado conjunto. Foto: EFE.
Los sindicatos franceses han realizado un comunicado conjunto. Foto: EFE.
Los sindicatos franceses han realizado un comunicado conjunto. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezerezean amaitu da sindikatuek eta Frantziako Gobernuak pentsioen erreformari buruz egindako bilera

La reunión entre la primera ministra francesa y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones ha concluido en "fracaso", según han afirmado los sindicatos, ante la negativa de Elisabeth Borne de retirar el texto legal.

Los representantes de las ocho principales centrales sindicales han leído un comunicado conjunto a la salida del encuentro que ha durado una hora escasa. El principal mensaje que han lanzado es que los sindicatos no están dispuestos a abrir negociaciones sobre otras cuestiones laborales, como quería Borne, mientras no retire la reforma de pensiones.

Cyril Chabanier, presidente de CFTC, ha afirmado que ha sido "forzosamente un fracaso". "La primera ministra ha dicho que quiere mantener su texto" ha informado y ha añadido que "es una decisión grave porque la rechaza casi la totalidad de la población".

Por su parte, Laurent Berger, secretario general de CFDT, se ha lamentado de que la primera ministra les ha convocado cuando el proceso de adopción de la ley está concluido. "Es muy tarde", ha asegurado. Ha reconocido que los temas que Borne quería poner sobre la mesa son importantes, pero ha aclarado que "están relacionados con las pensiones y el retraso de la edad de jubilación".

Sophie Binet, la nueva líder de CGT, ha considerado inútil el encuentro de esta mañana y ha opinado que "El Gobierno está radicalizado, obtuso y desconectado de la realidad". Asimismo, ha afirmado que es el responsable de generar el clima social que se ha creado y que las movilizaciones tienen que continuar "hasta que el Gobierno entienda que no hay más salida que la retirada de la reforma".

Por su parte, la primera ministra, Elisabeth Borne, ha realizado una breve declaración tras la reunión mantenida con los sindicatos, en el que ha destacado "el tono respetuoso" que han mantenido. Ha asegurado que ha escuchado a cada sindicato y en que les ha subrayado su "disponibilidad", porque no tiene intención de avanzar sin ellos en las otras discusiones sociales que quiere lanzar. No obstante, ha recordado que ella considera necesaria la reforma de las pensiones.

Por lo tanto, las centrales sindicales han realizado un llamamiento para que "haya el máximo de trabajadores y de ciudadanos en las manifestaciones" de mañana jueves, la undécima jornada de protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Última Hora Presidente Francia Noticias Sindicatos Pensiones 2024 Gobierno de Francia