Economía -

RIOJA ALAVESA

El TSJPV suspende provisionalmente el empleo de la etiqueta Viñedos de Álava

Según el auto, la suspensión "no genera daño grave" ya que "sencillamente verá aplazada su protección nacional transitoria hasta" la decisión final.

Uvas en la viña.
Uvas en la viña.
El TSJPV suspende de forma cautelar el uso de la etiqueta "Viñedos de Álava"

02:50

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Auzitegi Nagusiak bertan behera utzi du behin-behinean 'Arabako Mahastiak' sor-marka

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido suspender provisionalmente emplear la etiqueta "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" hasta que llegue la decisión final. El tribunal considera que esta suspensión cautelar no "perjudica gravemente" a la nueva denominación ya que "sencillamente vería aplazada su protección nacional transitoria hasta" la decisión final.

De esta manera, el TSJPV anula cautelarmente la orden del Gobierno Vasco del 7 de octubre de 2022, en la que se aprobaba la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" y concedía una protección nacional transitoria a la marca. La autorización era provisional hasta hasta contar con el visto bueno definitivo de la Comisión Europea.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica 'Rioja' (DOCa Rioja) recurrió la autorización del Gobierno Vasco ante los tribunales y pidió su suspensión cautelar alegando que la nueva denominación "pretende abarcar los mismos tipos de vinos, con las mismas características y procedentes de los mismos viñedos", lo que "causaría confusión en el consumidor" que "generará perjuicios irreversibles".

Asimismo, aportó un informe detallando los perjuicios que la denominación de origen "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" podría generar a DOCa Rioja afirmando que la sentencia definitiva "llegará tarde, cuando la intervención pública anticompetitiva haya desplegado sus efectos negativos en el mercado y no haya forma de compensar el perjuicio al interés general".

Por su parte, el Gobierno Vasco argumentó que "la comercialización de vinos con la nueva denominación de origen no podría rebasar las fronteras nacionales, con lo que los perjuicios se relativizan". Aseguró que "no existe competencia desleal con los vinos de Rioja, ni se crea confusión en los consumidores por la convivencia entre ambas denominaciones, ni existe la evocación o la apariencia de procedencia común, ni se produce un aprovechamiento indebido de la reputación de los vinos de la DOCa Rioja, pues son evidentes y sustanciales los elementos diferenciadores entre ambas figuras".

Finalmente, la sala segunda de lo contencioso administrativo del TSJPV ha dado la razón a DOCa Rioja argumentando que el "elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor al permitirse la comercialización de vino bajo la nueva denominación, pues se ofrecerían dos vinos bajo denominaciones de origen protegidas diferentes pero en los que son coincidentes la zona geográfica, incluso de parcelas colindantes, las categorías de vino, sistemas de conducción, densidad de plantación y prácticas enológicas".

"Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" tenía previsto comercializar el vino denominación de origen rioja alavesa a partir de 2024, con la producción de la última cosecha.

Reacciones

El Gobierno Vasco ha manifestado su respeto por la decisión del TSJPV aunque ha afirmado que mantiene su "defensa" respecto al uso de la DO y ha confiado en que la Comisión Europea "resuelva este caso a la mayor brevedad". Fuentes del Ejecutivo han señalado "lo cierto" es que "el futuro de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava se dirime en Bruselas".

Desde "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" acusan al Ejecutivo Vasco de no protegerles. El presidente de la Junta Rectora de Viñedos de Araba, Emilio Aguillo, se ha mostrado enfadado con el Gobierno Vasco y ha sentenciado que "ha bajado los brazos en esta pelea". Según ha adelantado, van a presentar hoy mismo alegaciones contra el auto.

La Asociación de Bodegas Rioja alavesa también ha lamentado el auto y ha afirmado que presentará hoy mismo alegaciones. El auto reprocha al Gobierno vasco no haber presentado los informes y las argumentaciones suficientes para rebatir a la Denominación Rioja. Inés Baigorri, en el programa Boulevard de Radio Euskadi, ha reprochado  al Gobierno Vasco que "no les hayan dejado participar en la presentación de alegaciones siendo ellos los que conocen la situación".

Por su parte, el Consejo Regulador DOCa Rioja ha mostrado su satisfacción, pero mantiene la prudencia, "habida cuenta de que el fallo sobre el fondo del asunto sigue pendiente de resolución por parte del TSJPV", según ha informado la DOCa Rioja en una nota de prensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Denominación de Origen Rioja Alavesa Cuadrilla Rioja Alavesa TSJPV hoy