Economía -

Pensiones

El Consejo Constitucional francés avala elevar la edad legal de jubilación a los 64 años

En cambio, ha invalidado seis artículos de la ley, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas. Los sindicatos han rechazado reunirse con Macron el próximo martes y han llamado a una nueva jornada de movilización el 1 de mayo.

Cientos de personas protestan este viernes en París contra la reforma de las pensiones. Foto: EFE
Cientos de personas protestan este viernes en París contra la reforma de las pensiones.
Incidentes en París tras avalar el Consejo Constitucional francés la polémica reforma de las pensiones

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Kontseilu Konstituzionalak erretiroa hartzeko legezko adina 64 urtera igotzea babestu du

El Consejo Constitucional francés, encargado de interpretar la Carta Magna gala, ha autorizado los planes del Gobierno del presidente Emmanuel Macron para elevar la edad legal de jubilación de 62 a 64, ha informado BFM TV. Así, ha respaldado los principales pilares de la reforma constitucional impulsada por el Gobierno galo y ha rechazado una iniciativa de la oposición para tratar de forzar un referéndum, según Franceinfo.

En cambio, el Consejo Constitucional ha invalidado seis artículos de la ley, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas.

La decisión supone un "precedente peligroso", porque el Gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para "hacer aprobar reformas importantes", ha afirmado la presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot.

En una comparecencia con los demás líderes de los partidos que integran la coalición izquierdista Nupes (socialista, ecologista, comunista), Panot ha advertido de que continuarán las protestas contra la reforma y ha lanzado un nuevo llamamiento al presidente Emmanuel Macron para que retire la reforma. "No será el Consejo Constitucional el que haga cambiar de opinión al pueblo francés", ha reiterado.

La primera ministra, Élisabeth Borne, ha señalado que, en su decisión, el Consejo Constitucional considera que "tanto en el fondo como en el procedimiento", la reforma está de acuerdo con la Constitución. "El texto llega al final de su proceso democrático. Esta noche no hay ni vencedores ni vencidos", ha añadido Borne en Twitter.

La decisión del Consejo Constitucional ha llegado tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el Estado galo, entre ellas una concentración en la plaza del Ayuntamiento de París.

La propia sede del Consejo Constitucional estaba blindada desde ayer, con barreras y policías antidistubios, y la prohibición de organizar concentraciones en sus inmediaciones.

Unas pocas horas antes de conocer la decisión del Constitucional, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abogado por "mantener el rumbo" y "no rendirse", en una breve declaración que ha pronunciado durante una visita a la catedral de Notre Dame. "No rendirse, ese es mi lema. Mantener el rumbo, ese es mi lema", ha dicho Macron en su visita a las obras de Notre Dame, en vísperas precisamente del cuarto aniversario que destruyó parcialmente uno de los grandes símbolos de París y del conjunto de Francia."Cuando fijas un objetivo con ambición, es cuando se pueden cambiar las cosas", ha declarado el mandatario, según Franceinfo.

El Estado francés e Iparralde vivieron el jueves la duodécima jornada de protestas y huelgas contra esta reforma, en la que cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de las principales ciudades. Las movilizaciones se remontan a enero.

Los sindicatos rechazan reunirse con Macron y llaman a una nueva jornada de movilización el 1 de mayo

El Elíseo ha convocado a los sindicatos para el próximo martes, para una reunión con Macron que quieren celebrar independientemente de la decisión adoptada por el Consejo Constitucional. Ya hubo un primer encuentro con la primera ministra, Elisabeth Borne, que concluyó sin avances.

Sin embargo, los principales sindicatos han rechazado ya reunirse con el presidente francés hasta que retire la reforma de las pensiones, una advertencia que han lanzado después de que el Consejo Constitucional haya decidido respaldar este viernes la legislación impulsada por el Gobierno.

La intersindical ha rehusado la posibilidad de encontrarse el martes con Macron y ha asegurado que, de aprobarse la ley, "ninguna organización sindical se reunirá en ningún momento con el Ejecutivo para hablar de otra cosa que no sea la retirada de la reforma de las pensiones".

Además de exigir al Gobierno que no dé 'luz verde' a la reforma y que la envíe de vuelta a la Asamblea Nacional, los sindicatos han anunciado una nueva jornada de manifestaciones y paros para el próximo 1 de mayo, según ha informado la secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, ha afirmado en una carta publicada en su perfil oficial de Twitter que "no ha terminado" la lucha contra la reforma y ha tildado de "inédita" la situación actual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Iparralde Noticias de París ¿Qué pasa en Francia? Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias Emmanuel Macron Sindicatos Pensiones 2024 Gobierno francés hoy