Economía -

RIOJA ALAVESA

'Viñedos de Álava' y ABRA recurren la suspensión cautelar del permiso para comercializar sus vinos

Argumentan que "no ha quedado acreditado el hipotético daño irreversible que eventualmente" sufriría la DOCa Rioja.

Uvas en la viña.
Uvas en la viña.
'Viñedos de Álava' y ABRA recurren la suspensión cautelar del permiso para comercializar sus vinos

1:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Arabako Mahastiak' eta ABRAk helegitea jarri dute EAEko Auzitegi Nagusiaren erabakiaren aurka

'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava' y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) han interpuesto este viernes un recurso de reposición contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que suspende de forma cautelar la autorización que concedió el Gobierno Vasco a la denominación 'Viñedos de Álava' para comercializar sus vinos.

La directora de ABRA, Inés Baigorri, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta asociación y el Consejo Regulador de 'Arabako Mahastiak' han presentado un recurso contra esta decisión ante el TSJPV.

ABRA y 'Arabako Mahastiak' argumentan que en el auto del TSJPV no se "justifica" que el reconocimiento de esta denominación genere "perjuicio" alguno a la Denominación de Origen Calificada (DOCa)Rioja.

En el recurso, se subraya que en el auto "no ha quedado acreditado el hipotético daño irreversible que, eventualmente, permitiría acoger la solicitud planteada" por la DOCa Rioja.

Además, al margen de aludir a diversas cuestiones procedimentales y competenciales para defender su postura, 'Arabako Mahastiak' y ABRA argumentan que los pliegos de condiciones de las denominaciones 'Rioja' y 'Viñedos de Álava' evidencian que los vinos protegidos por ambos sellos son "distintos".

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido suspender provisionalmente emplear la etiqueta "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" hasta que llegue la decisión final. El tribunal considera que esta suspensión cautelar no "perjudica gravemente" a la nueva denominación ya que "sencillamente vería aplazada su protección nacional transitoria hasta" la decisión final.

De esta manera, el TSJPV anula cautelarmente la orden del Gobierno Vasco del 7 de octubre de 2022, en la que se aprobaba la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" y concedía una protección nacional transitoria a la marca. La autorización era provisional hasta hasta contar con el visto bueno definitivo de la Comisión Europea.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica 'Rioja' (DOCa Rioja) recurrió la autorización del Gobierno Vasco ante los tribunales y pidió su suspensión cautelar alegando que la nueva denominación "pretende abarcar los mismos tipos de vinos, con las mismas características y procedentes de los mismos viñedos", lo que "causaría confusión en el consumidor" que "generará perjuicios irreversibles".

Reacciones

El Gobierno Vasco ha manifestado su respeto por la decisión del TSJPV aunque ha afirmado que mantiene su "defensa" respecto al uso de la DO y ha confiado en que la Comisión Europea "resuelva este caso a la mayor brevedad". Fuentes del Ejecutivo han señalado "lo cierto" es que "el futuro de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava se dirime en Bruselas".

Por su parte, el Consejo Regulador DOCa Rioja ha mostrado su satisfacción, pero mantiene la prudencia, "habida cuenta de que el fallo sobre el fondo del asunto sigue pendiente de resolución por parte del TSJPV", según ha informado la DOCa Rioja en una nota de prensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Denominación de Origen Rioja Alavesa Cuadrilla Rioja Alavesa TSJPV hoy