Economía -

Álava

Los pensionistas vascos convocan una marcha conjunta en Vitoria-Gasteiz el 25 de mayo

El movimiento de pensionistas de la CAV saldrá, además, el día 13 de este mes en las capitales, para exigir una pensión mínima de 1080 euros.

Manifestación de pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Manifestación de pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Manifestación de pensionistas en Bilbao. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko pentsiodunek martxa bateratua deitu dute Gasteizen maiatzaren 25erako

El movimiento de pensionistas de Euskadi ha convocado para el 13 de mayo manifestaciones en las capitales de la CAV y para el 25 del mismo mes una marcha unitaria en Vitoria-Gasteiz, para exigir al Gobierno español y a los partidos políticos una pensión mínima de 1080 euros, entre otras reivindicaciones.

En un comunicado, este movimiento ha señalado que la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno español no incorpora las demandas reclamadas durante más de cinco años en las calles.

Rechazan que se aumente de 25 a 29 años el período de años cotizados para el cálculo de pensión y piden que se vuelva a los 15 años anteriores a 2011.

Denuncian que el incremento de las pensiones mínimas no alcanza ni siquiera los 1080 euros. "Nos referimos a una persona pensionista mayor de 65 años, con cónyuge no a cargo, que según la tabla del gobierno pasaría de 743 euros en 2023 a 873 euros en 2027 tras aplicar en dicho año el 60 % de la renta mediana".

También reivindican que los planes de pensiones colectivos de empleo coticen y tributen como rentas de trabajo y piden medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Noticias de hoy en Álava Última hora País Vasco Gobierno de España Economía Mundial Titulares de Noticias Vitoria Hoy Noticias de Hoy Manifestación Vitoria hoy Noticias de pensionistas