Economía -

Salarios

La patronal española se reúne hoy para ratificar el preacuerdo de subida salarial

CEOE y UGT y CC. OO. cerraron el viernes un pacto para subir los sueldos un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024 y en 2025. Ambas partes han continuado negociando los "flecos" del acuerdo durante el fin de semana.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. EFE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako patronala gaur bilduko da soldaten igoerari buruzko aurreakordioa berresteko

La patronal española CEOE ha convocado para este lunes a su comité ejecutivo para, previsiblemente, aprobar el preacuerdo de subida salarial pactado con los sindicatos UGT y CC. OO. el pasado viernes.

Ambas partes han continuando negociando este fin de semana los "flecos" para cerrar el acuerdo sobre negociación colectiva y empleo que incluirá la recomendación de subir los salarios un 4 % en 2023 y un 3 % en 2024 y 2025, con la posibilidad de sumar hasta un 1 % cada año según el alza de los precios.

"En este momento estamos cerca del acuerdo, aunque hay detalles, y algunos de calado, por ultimar a lo largo de este fin de semana", afirmó el viernes el secretario general de CC. OO., Unai Sordo. El líder sindical avanzó que esta semana se reunirán los órganos del sindicato para ratificar el acuerdo si este finalmente llega.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, indicó que el texto final "todavía está en elaboración", si bien reconoció que había "perspectivas de un acuerdo inminente", porque estaba "bastante cerrado".

La negociación de un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto, aunque Sordo apuntó que el acuerdo "no renuncia" a esas posibles mejoras retroactivas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo en Euskadi Últimas noticias España Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Noticias Euskadi Sindicatos en España Empresarios Última hora Comisiones Obreras UGT Noticias de sueldo mínimo Confederación Española de Organizaciones Empresariales