Economía -

PREVISIONES ECONÓMICAS

La Comisión Europea mejora la previsión de crecimiento de España hasta el 1,9 % en 2023

El Ejecutivo comunitario también prevé que la economía española crezca un 2 % en 2024, con un aumento medio de los precios del 2,7 %, cuatro décimas más de lo previsto. Además, prevé que el PIB de la zona euro alcanzará el 1,1 % y el 1,6 %, en 2023 y 2024, respectivamente.

Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media
Gráfico: EITB Media

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako ekonomia % 1,9 haziko da aurten, Europako Batzordearen arabera

La Comisión Europea ha elevado cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2023, hasta el 1,9 % y mantiene en el 2 % para 2024. Entre las grandes economías del euro, España será la que más crecerá este año, por delante de Países Bajos (1,8 %), Italia (1,2 %) y Francia (0,7 %). 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno español ha valorado las previsiones de la Comisión Europea y ha subrayado que España liderará el crecimiento entre las principales economías de la zona euro por tercer año consecutivo.

El crecimiento previsto para 2023, del 1 % en la UE y del 1,1 % en la zona del euro, es superior en dos décimas en ambos casos, al de las previsiones de invierno, mientras que la tasa de crecimiento para 2024 sube también una décima, situándose en el 1,7 % y el 1,6 % para la UE y la zona del euro, respectivamente.

"No habrá recesión, pero sí un crecimiento moderado", ha resumido el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. En lo que respecta a la inflación, ha explicado que  seguirá "desacelerándose", aunque se espera que en 2024 la inflación subyacente "siga siendo casi el doble de su media histórica".

Asimismo, Bruselas prevé una reducción de la inflación en el Estado español hasta el 4 % para el presente ejercicio, cuatro décimas menos de lo esperado en sus últimas proyecciones, mientras que sube tres décimas la previsión de reducción, hasta el 2,7 % para 2024.

Esta cifra se sitúa, además, por debajo del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que ascienda al 6,7 % en toda la Unión Europea (UE) para 2023 --frente a la anterior previsión del 6,4 %-- y hasta el 3,1 % en 2024, también tres décimas por debajo de las previsiones de febrero. En la zona euro el incremento estimado del IPC será del 5,8 % en 2023 y del 2,8 % en 2024.

Las autoridades comunitarias advierten de que la inflación subyacente permanecerá "elevada" en los próximos años, tras alcanzar un máximo histórico del 7,6 % en marzo en la zona euro. En concreto, prevé que se mantenga este año y el próximo por encima de la tasa nominal, en el 6,1 % y el 3,2 %, respectivamente.

En cuanto al déficit público, la Comisión cuestiona que el déficit público se vaya a reducir hasta el 3 % en 2024 tanto en el Estado español como en Francia, y calcula que se situará en el 3,3 % y el 4,3 %, respectivamente. Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la UE congeló las normas un año más, pero serán activadas el 1 de enero de 2024, lo que supone en la práctica que los países tendrán que ajustar sus presupuestos para conseguir que sus déficit se sitúen por debajo del 3 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Sucesos de última hora de Europa España hoy IPC Economía Titulares del día Noticias PIB