Economía -

Conflicto laboral

Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza acampan ante el Hospital de Cruces por el convenio y la homologación

Consideran "insultante y vergonzosa" la actitud del PNV y denuncian la "indiferencia y menosprecio" de la Consejería de Salud.

Protesta de las trabajadoras ante el Hospital de Cruces. Foto: EFE
Protesta de las trabajadoras ante el Hospital de Cruces. Foto: EFE
Trabajadoras de la limpieza de Osakidetza dan comienzo a una semana de acampada frente al Hospital de Cruces

0:31

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako garbiketako langileek kanpaldia abiatu dute Gurutzetako Ospitalean, hitzarmenaren alde

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza, en huelga convocada por LAB, UGT, CCOO y ESK, han iniciado este lunes una acampada frente al Hospital de Cruces en Barakaldo en defensa de su convenio y para exigir la homologación de condiciones laborales a las del personal propio del Servicio Vasco de Salud.

Así, pasarán las noches y las 24 horas del día en la acampada iniciada hoy. Además, han elaborado un programa en el que realizarán diferentes actividades y movilizaciones diarias.

En un comunicado, los sindicatos convocantes han recordado que las trabajadoras pertenecientes a las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Osakidetza llevan acumulados más de mes y medio en huelga en defensa de su convenio.

En ese sentido, han denunciado que "tanto las empresas como la dirección de Osakidetza están quebrando el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicar" a las trabajadoras de Limpieza "las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza".

Las trabajadoras, han advertido, no están reivindicando cuestiones que vayan "más allá de la homologación, simplemente están reclamando mantener la homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza, como tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional o a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes".

"Estamos pidiendo que a igual trabajo, tengamos iguales condiciones", han remarcado, para denunciar que las empresas adjudicatarias y la dirección de Osakidetza "se echan la pelota unos a otros", mientras las trabajadoras del servicio de limpieza están siendo objeto de "una auténtica injusticia que se está alargando innecesariamente".

Las centrales sindicales han considerado "insultante y vergonzosa" la actitud del PNV, ya que, "ante un conflicto laboral que lleva abierto más de un año, la Consejería de Sanidad ha mirado para otro lado mostrando una total indiferencia y menosprecio a las trabajadoras y la Dirección de Osakidetza no nos ha respondido a las solicitudes formales de reunión, las cuales han acabado en la papelera", han denunciado.

Osakidetza espera que trabajadoras y empresas alcancen un acuerdo

La Dirección de Osakidetza, por su parte, ha subrayado que son las empresas contratadas para llevar a cabo la limpieza en sus instalaciones y los sindicatos los que tienen que alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga y ha confiado en que este acuerdo llegue pronto.

"Desde el Departamento de Salud respetamos tanto el marco de relaciones laborales como el derecho a la huelga que están ejerciendo las personas que trabajan en estas empresas", ha asegurado en una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Pueblos de Álava-Araba Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Barakaldo hoy Paros Laborales Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Manifestaciones Hospital de Cruces Conflictos Laborales Hoy