Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos cifran la huelga en Michelin Vitoria-Gasteiz en el 93 % y la dirección en el 54 %

Se trata del primero de los paros convocados por los sindicatos CGT, ESK, ELA y LAB para reclamar una subida salarial acorde con el IPC. Tras varias movilizaciones que tendrán lugar este lunes, se trasladarán a los próximos días 7, 10 y 12 de junio.

Manifestación de la plantilla de Michelín Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
Manifestación de la plantilla de Michelín Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media
Manifestación de la plantilla de Michelín Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Michelingo grebak % 93ko jarraipena izan du sindikatuen arabera; % 54koa, zuzendaritzaren esanetan

Los sindicatos CGT, ELA, LAB y ESK han cifrado en un 93 % el seguimiento de la huelga en los talleres de producción de la factoría gasteiztarra de Michelin, que registra, este lunes, la primera de las cuatro jornadas de paros convocadas para reclamar "la negociación de un convenio digno". La dirección, por su parte, ha rebajado la participación al 54 %.

Las movilizaciones han arrancado, a las 05:00 horas, con el primer turno de la mañana a las puertas de la empresa de Vitoria-Gasteiz con un "amplio seguimiento" por parte de sus trabajadores y trabajadoras, quienes se han manifestado bajo la pancarta 'Por el convenio que merecemos'.

Además, se han llevado a cabo diversas manifestaciones a lo largo del día; a las 13:00 horas en las inmediaciones de la empresa, y a partir de las 18:00 horas, por las calles de la capital alavesa.

La huelga tiene como fin mostrar el rechazo de estas centrales a la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.

Además de esta subida salarial vinculada al IPC, los sindicatos convocantes exigen la reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial es que demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.

Los paros continuarán, a las 21:00 horas, en los tornos de acceso a la fábrica, para trasladarse, posteriormente, a los días 7, 10 y 12 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Álava-Araba Noticias de Álava ELA Sindicato LAB Paros Laborales País Vasco última hora Multinacionales del Mundo Últimas noticias económicas Noticias hoy Noticias de Vitoria Últimas noticias sucesos Última Hora Sindicatos Noticias de empresas Conflictos Laborales Hoy Novedades de la industria ESK Automoción en Euskadi y Navarra