Economía -

Índice de Precios de Vivienda

El precio de la vivienda sube un 3,1 % en Euskadi y un 5,8 % en Navarra en el primer trimestre del año

Navarra es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año. En el conjunto de España la vivienda se ha encarecido un 3,5 %.

Compraventa de viviendas. Foto: EFE.
Compraventa de viviendas
Compraventa de viviendas. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxebizitzaren prezioa % 3,1 igo da Euskadin eta % 5,8 Nafarroan urteko lehen hiruhilekoan

El precio de la vivienda en Euskadi ha subido un 3,1 % en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Navarra, con una tasa del 5,8 %, es la comunidad autónoma donde más se ha encarecido el precio de la vivienda libre entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda nueva se ha encarecido un 3,8 % en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que la de segunda mano ha subido un 3 %. Por su parte, la vivienda nueva se ha encarecido un 8,9 % en la Comunidad Foral de Navarra, mientras que la de segunda mano ha subido un 4,3 %.

En el conjunto de España la vivienda se ha encarecido un 3,5 %, con lo que el precio de la vivienda lleva 36 trimestres al alza, aunque se trata de su menor alza en dos años.

En el primer trimestre el precio de la vivienda ha subido en todas las comunidades autónomas. Navarra (5,8 %), Cantabria (5,6 %) y Canarias (5,5 %) han sufrido los mayores incrementos de precio de la vivienda, y los menores se han dado en Extremadura (1,1 %), Castilla–La Mancha (1,6 %) y Murcia (1,7 %).

El Instituto Nacional de Estadística ha llevado a cabo la revisión anual del Índice de Precios de Vivienda. Este índice tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano.

La compra de viviendas se hunde

La compraventa de viviendas ha caído un 25,1 % en Euskadi y un 25 % en Navarra en abril con respecto a un año antes, según los datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Notariado.

En España el descenso ha sido del 20,7 % en abril con respecto a un año antes, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de una casa se ha hundido un 31,9 % en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Noticias Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares Noticias Mercado de la vivienda