Crisis Económica -
Cámara de Comercio
La Cámara de Bilbao ve muy mal la economía y cree que no mejorará
El presidente, José Angel Corres, considera que los recortes del Gobierno "vienen fuera de tiempo y "dejan de lado" a la economía real.
Redacción
La Cámara de Comercio de Bilbao ha calificado hoy de "muy mala" la situación de la economía vasca y vizcaína y ha augurado que no mejorará en el segundo semestre del año.
En una rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha considerado que los recortes adoptados por el Gobierno "vienen fuera de tiempo", "dejan de lado" a la economía real y no conseguirán su objetivo, por lo que habrá "otras muchas medidas" en el mismo sentido.
La Cámara bilbaína ha estimado que la economía vasca se contraerá entre el 1 y 1,5 % en 2012, la vizcaína retrocederá el 1 %, y que el crecimiento en 2013 será "prácticamente nulo", del 0,1 % como mucho si mejora la situación de la industria y de las exportaciones.
En su análisis, esta entidad ha destacado que a la "fuerte disminución" de la producción y el consumo privado, además de los problemas de financiación de las empresas, hay que añadir el "protagonismo negativo que empieza a tener el ajuste en el sector público".
Corres ha criticado que los recortes adoptados por el Gobierno del PP están "exclusivamente dirigidos a las cuentas públicas" y "dejan de lado" la actividad económica, que necesita de impulsos públicos e inversiones estratégicas.
En su opinión, la subida del IVA se debía haber adoptado hace tiempo, porque era de los tipos más bajos de la UE, pero ahora "no será buena" porque el comercio ya está en una "situación límite" debido a los cinco años de crisis y la caída del consumo.
Corres ha censurado que con algunas de estas medidas el Gobierno ha invadido competencias que tenía transferidas el País Vasco y como ejemplo ha citado la regulación de los horarios comerciales.