Crisis Económica -
Comunicado oficial
El Gobierno de Murcia niega que vaya a pedir un rescate en septiembre
Matiza que el presidente Valcárcel no se refería a un fondo de rescate sino a los hispabonos cuando hablaba de esperaban recibir en septiembre una "ayuda de 200 o 300 millones de euros".
Redacción
El Gobierno de Murcia ha negado "rotundamente" en un comunicado de prensa que esta comunidad vaya a pedir en septiembre su adhesión al fondo de liquidez autonómico creado por el Ejecutivo central para ayudar a las autonomías a cumplir los objetivos de déficit.
Ha matizado además que el presidente Ramón Luis Valcárcel (PP) respondía a una pregunta en una entrevista en el periódico La Opinión de Murcia que estaba formulada sobre los hispabonos, que no se refería a "un fondo de rescate", y que en ella el líder murciano decía que confiaba en que en septiembre estuviese preparada la demanda de una ayuda de unos "200 o 300 millones de euros".
Asimismo, la nota recuerda que el Gobierno regional ha manifestado en "reiteradas ocasiones" que está estudiando adherirse al fondo de liquidez dispuesto por el Estado para la ayuda de las comunidades autónomas, aunque ha insistido que "no hay una decisión al respecto", ya que dependerá de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio puesto en marcha el 1 de julio.
Cumplir con el Plan de Reequilibrio
También se asevera que el Gobierno regional mantiene la prioridad de cumplir con dicho plan y se recuerda que en la entrevista Valcárcel señala que las autonomías "estarían intervenidas", pues la elaboración de los planes de ajuste ha sido supervisada por el Ministerio de Economía y Hacienda y aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde también se abordó el citado fondo de liquidez.
En todo caso, el comunicado reitera que "en ningún momento se solicitará dicho fondo hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región".
Valencia, la primera rescatadaEl pleno del Gobierno de Valencia acordó el pasado viernes solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la Generalitat "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".
Así lo ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno que esta semana se ha celebrado en la localidad alicantina de Altea, y en la que ha explicado que la cantidad final todavía no está definida, pero será "suficiente para cubrir los vencimientos de deuda".