Economía -
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO
El IPC adelantado de agosto escala al 2,6 % y la inflación subyacente baja una décima hasta el 6,1 %
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó tres décimas su tasa interanual respecto a julio.
O. A. | EITB Media
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha elevado tres décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 2,6 %, según el dato adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, los precios han aumentado un 0,5 % de julio a agosto.
La evolución ascendente de la inflación interanual se debe, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos. Por contra, los precios de la electricidad se han encarecido en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.
Con la subida de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio repuntara cuatro décimas, hasta el 2,3 %.
La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha descendido una décima en su tasa interanual hasta el 6,1 %.
El dato adelantado de agosto deberá ser confirmado por INE el próximo 12 de septiembre.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el dato adelantado del IPC "consolida" a España "como uno de los países de la zona euro con una menor inflación", tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año.