Crisis Económica -

Jornada negra

La bolsa cierra en su nivel más bajo desde 2003 tras caer un 3,58%

La prima de riesgo española ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico desde la creación del euro, el quinto consecutivo al cierre de una sesión, tras subir hasta los 638 puntos básicos.

La bolsa, por debajo de los 6.000 por primera vez desde 2003. EFE
La bolsa, por debajo de los 6.000 por primera vez desde 2003. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La bolsa española ha vivido hoy otra jornada negra arrastrada por las dudas sobre la capacidad de España para cumplir con sus obligaciones financieras, lo que ha llevado al IBEX 35 a cerrar por debajo de los 6.000 puntos, lo que no ocurría desde marzo del 2003.

En concreto, el selectivo IBEX 35 ha perdido en la sesión de hoy un 3,58 % hasta 5.956,30 puntos, en tanto que la prima de riesgo se mantenía a esta hora al borde de los 640 puntos básicos, nivel que, de mantenerse al cierre, marcaría un nuevo récord desde que se implantó el euro.

Detrás de estos desplomes se encuentran las dudas de que España pueda cumplir con sus obligaciones después de que otra comunidad autónoma, Cataluña, haya anunciado que estudia pedir auxilio financiero al Estado, al igual que Murcia y la Comunidad Valenciana.

La prima de riesgo española ha vuelto a marcar hoy un nuevo máximo histórico desde la creación del euro, el quinto consecutivo al cierre de una sesión, tras subir hasta los 638 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 7,621%.

El riesgo país ha vuelto a repuntar pese a que el Tesoro Público español ha saldado una emisión de letras con una moderada subida del interés, pero una fuerte demanda, algo insuficiente para disipar las dudas sobre la situación de España.

Los mercados están pendientes hoy de la reunión del ministro de Economía, Luis de Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para hablar de la situación de los mercados y de las posibles medidas para atajar la crisis.

Las dudas de los inversores no afectan solo a España, sino también a Italia, lo que llevó a su bolsa principal, la de Milán, a dejarse en la sesión un 2,71 %.

En el resto de plazas europeas, las pérdidas han sido menores, un 0,45% en el caso de Fráncfort, un 0,87% en París y un 0,63% en Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas