Crisis Económica -

Documentación

El ABC de la crisis: Diccionario para entenderla

La crisis del euro se ha convertido en el tema estrella de la actualidad desde inicios de 2010. Repasamos los conceptos surgidos de esa crisis para entender mejor el caos que vivimos.

Imagen de una protesta en Pamplona/Iruña contra los recortes en Educación. EFE
Imagen de una protesta en Pamplona/Iruña contra los recortes en Educación. EFE
Imagen de una protesta en Pamplona/Iruña contra los recortes en Educación. EFE

Iker Gómez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Activos: En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. En sí, es lo que una empresa posee.

Agencias de calificación: Analizan si un Estado, un gobierno, un país o una empresa pueden realmente pagar sus deudas y, según los resultados, le ponen "nota" a esas distintas deudas. Para ello, estudian el historial de pago de los emisores e los bonos y los riesgos o amenazas que pesan en su contra. Las más reconocidas son Fitch, Moody´s y Standard & Poors.

Bancarrota: es una situación jurídica en la que una persona, empresa o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles. A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido.

Banco malo: Es una entidad financiera que ayuda a limpiar los activos denominados activos tóxicos (activos inmobiliarios "problemáticos") de los balances al comprarlos a precios de mercado y obligar a los bancos a amortizarlos.

Bonos: Son instrumentos financieros de deuda y se utilizan por entidades privadas o gubernamentales para financiar a las mismas empresas. Es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el euribor.

Broker: Es la persona o firma que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio.

Calificaciones: Las agencias de calificación otorgan "notas" a las empresas o gobiernos. La más codiciada es la Triple A. Indica que el riesgo de incumplimiento es insignificante. La siguiente mejor nota sería 'AA+'.

Corralito: En Argentina se llamó a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001. Se prolongó casi un año. El objetivo que se perseguía con estas restricciones era evitar la salida de dinero del sistema bancario, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema.

Deuda pública: También conocida como deuda soberana, se refiere al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Es una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores.

Doble Recesión: Se trata de una caída abrupta acompañada por una rápida recuperación, seguida por una nueva abrupta caída y otra recuperación.

Ibex 35: Es el principal índice de referencia de la Bolsa española. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). No todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Prima de Riesgo: Es el dinero necesario para que los compradores dejen de lado el miedo que implica entrar en la deuda de los países aquejados por déficit o poco crecimiento. La lógica es que si no entra suficiente dinero en las arcas del Estado, éste no podrá pagarles a quienes adquirieron su deuda. Se establece como base la deuda alemana, que se usa como referencia por estar considerada la más segura y sólida ante los vaivenes financieros.

Recesión: En macroeconomía, se entiende por recesión la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo suficientemente prolongado (suelen tomarse como referencia dos trimestres seguidos).

Rescate financiero: Es el acto de prestar o dar capital financiero a una entidad (empresa, país o individuo) que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de la quiebra, insolvencia, la liquidación o la ruina, o para permitir que una entidad quiebre sin producir contagio financiero.

Suspensión de pagos: Es la situación concursal en la que está un empresario o una sociedad mercantil cuando no puede pagar todas las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo. Es un procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisión judicial, sobre el modo en que se pagará.

Venta corta: Es la práctica de venta de activos, generalmente valores financieros, que han sido tomados en préstamo de un tercero con la intención de comprar idénticos valores en una fecha posterior para devolvérselos a ese tercero. El que realiza la operación espera obtener un beneficio económico a partir de la hipotética futura bajada del precio de los valores, ya que retorna la misma cantidad de valores que tomó en préstamo, pero no el mismo valor monetario. Si los valores subieran, sufriría una pérdida.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

¿Còmo nos afectará la subida del IVA?

¿Cómo nos afectará el rescate a los ciudadanos?

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas