Crisis Económica -

Ley de Cajas vascas

BBK, Kutxa y Vital adaptan sus estatutos a la Ley de Cajas

Entre otras cuestiones, la nueva normativa regula el procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de gobierno de estas entidades.

Imagen de la asamblea general de BBK, Kutxa y Vital. EFE
BBK, Vital y Kutxa dan el visto bueno a sus nuevos estatutos

01:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las asambleas generales de BBK, Kutxa y Vital han aprobado con amplias mayorías esta tarde adaptar sus estatutos a la nueva Ley de Cajas. Entre otras cuestiones, la nueva normativa regula el procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de gobierno de estas entidades.

La nueva Ley de Cajas establece que el 48% de las asambleas estará compuesto por representantes de impositores, el 17% por ayuntamientos en los que existen oficinas de la entidad, otro 17% por instituciones fundadoras, un 7% corresponderá a la representación de la plantilla, un 6% a colectivos socio-culturales y otro 6% a las Juntas Generales de cada territorio.

La votación ha contado con el apoyo de los representantes del PNV, PP y CCOO, el respaldo crítico del PSE-EE y la oposición de Bildu y ELA.

¿Qué supone la adaptación de los estatutos?

La adaptación de los estatutos de las tres cajas vascas a la nueva ley ha conllevado, como principal novedad, el redimensionamiento de las respectivas Asamblea Generales, que pasan de los 100 miembros actuales a 80, y de sus Consejos de Administración, que quedan compuestos por 15 personas.

Además de esta reducción, la nueva ley limita la representación de las instituciones públicas al 40 por ciento de las asambleas, frente al 50 por ciento actual.

Además, establece que el ejercicio en los cargos de los órganos de gobierno de las cajas será incompatible con el de cualquier puesto público electo y con el de cualquier alto cargo de la administración, así como de las entidades del sector público vinculadas a ellas.

También regula que los representantes de las entidades fundadoras (los ayuntamientos de las tres capitales vascas y las respectivas diputaciones forales) en las asambleas sean elegidos por quien gobierne cada una de dichas instituciones, lo que, con la actual configuración política, beneficia al PNV en Bizkaia, al PP en Álava y a Bildu en Gipuzkoa.

Además, los representantes de cada caja en los consejos de administración de Kutxabank, el banco resultante de la fusión "fría" de las tres entidades vascas, no serán elegidos proporcionalmente por las asambleas, sino que quien controle el 51 por ciento nombrará a todos los representantes.

Con las asambleas, las tres cajas vascas inician la apertura de su correspondiente proceso electoral que desembocará en la renovación de las respectivas asambleas generales.

Votaciones

La Asamblea General Extraordinaria de BBK ha aprobado, por 77 votos a favor y 11 en contra (entre ellos los de EH Bildu y ELA) la adaptación de sus estatutos y reglamentos a la nueva Ley de Cajas vascas.

Kutxa

62 votos a favor y 22 en contra

La Vital ha aprobado la adecuación de la Ley vasca de Cajas a su normativa por 66 votos a favor y 8 en contra,.

Protestas

Los grupos 'Kaleratzen Stop Araba' y '15M Araba' han acusado a Caja Vital de practicar la "usura" y de abocar al desahucio a una pareja con tres hijos que, con unos ingresos mensuales de 700 euros, ha de pagar 509 euros de renta --el 73% de sus ingresos-- por su vivienda de alquiler social adquirida a través del programa 'Vitalquiler'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas