Economía -

Emisiones

Los Gobiernos de la UE abogan ahora por rebajar las exigencias de emisiones para vehículos

Muchas delegaciones consideraban los objetivos planteados por la Comisión "demasiado ambiciosos e incluso irreales", razón por la que la presidencia española del Consejo ha perseguido metas "realistas" y "equilibradas".

Tráfico. Foto de archivo: EFE
Tráfico. Foto de archivo: EFE
Tráfico. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibilgailuen isurietarako helburuak malgutzea proposatu dute EBko Industria ministroek

Los ministros e Industria de la Unión Europea han acordado este lunes pedir que se rebaje la ambición climática respecto a la propuesta de la Comisión Europea y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 de 2025 a 2027 para los coches y vehículos ligeros y de 2027 a 2029 para los camiones.

Según el texto de la orientación general, muchas delegaciones consideraban los objetivos planteados por la Comisión "demasiado ambiciosos e incluso irreales", razón por la que la presidencia española del Consejo ha perseguido metas "realistas" y "equilibradas".

Este reglamento busca reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera, conocido como Euro 7, para apoyar a la industria en su transición hacia el coche 'limpio' en 2035.

La orientación general alcanzada por los Veintisiete proporciona a la presidencia española del Consejo un mandato para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán tan pronto como la Eurocámara adopte también su posición al respecto.

La posición del Consejo busca un "equilibrio" entre requisitos "realistas" en materia de emisiones de vehículos e inversiones adicionales para la industria, en un momento en el que los fabricantes de automóviles europeos están atravesando una transformación hacia la producción de automóviles de cero emisiones.

El enfoque general de los Veintisiete mantiene así los límites de emisiones y las condiciones de prueba que ya existían en la norma anterior (Euro 6) para turismos privados y furgonetas, y establece límites más bajos para los vehículos pesados en comparación con el reglamento previo.

Euro 7 también contiene una disposición especial sobre los autobuses urbanos para garantizar la coherencia con el objetivo de cero emisiones para 2030 propuesto recientemente para estos vehículos y establece límites para las emisiones de partículas de frenos y neumáticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Unión Europea Economía 2023 Noticias de Hoy Hoy Noticias Medio Ambiente Transporte público Emergencia climática Contaminación Eurocámara Transporte de mercancías