Crisis Económica -
Sindicato de enfermería
SATSE pide compensar a trabajadores de Osakidetza si sufren recortes
Para SATSE, la enfermería y restos de profesionales sanitarios "han perdido desde 2009 una parte importante de su salario y de sus derechos.
Redacción
El Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) ha exigido hoy al lehendakari "que manifieste públicamente su oposición a la aplicación" de los recortes al personal de Osakidetza y que, en caso de tener que aplicarlos, adopte medidas compensatorias como va a hacer con el copago.
A través de una nota, SATSE ha denunciado "la hipocresía" del Gobierno vasco porque "invierte gran esfuerzo en convencer a la ciudadanía de su oposición" a los recortes "por suponer un aumento de la pobreza entre las clases más desfavorecidas" y, "sin embargo, no tiene escrúpulo alguno en aprovecharse de esas medidas, para empeorar las condiciones de trabajo del personal a su servicio".
Para SATSE, la enfermería y restos de profesionales sanitarios "han perdido desde 2009 una parte importante de su salario y de sus derechos, mientras trabajan con una creciente actividad asistencial y cada vez con menores recursos" porque "no se cubren las bajas, ni las ausencias o vacaciones del personal, se recortan plantillas y es continuo el colapso en los servicios de urgencias y centros de salud".
Compromiso
Por todo ello, SATSE pide al Gobierno Vasco "que anuncie su compromiso con no recortar ni una sola vez más los derechos de su personal" y que en el caso de verse obligado legalmente a poner en marcha esos recortes, "busque fórmulas compensatorias similares a la que está anunciando respecto al copago sanitario".