Economía -
PARLAMENTO VASCO
Azpiazu pide activar "de una vez por todas" a los Gobiernos regionales para distribuir los fondos europeos
El consejero de Hacienda ha alertado del riesgo de que el tejido productivo vasco pierda opciones de absorber fondos europeos MRR.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Europako funtsak enpresetan banatzeko eskualdeetako gobernuak "behingoz" aktibatzeko eskatu du Azpiazuk
El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha denunciado una vez más que los fondos europeos "no están llegando al tejido productivo con la flexibilidad y la rapidez que hubiese sido deseable", y por ello ha pedido activar, "de una vez por todas", a los Gobiernos regionales "para canalizar y distribuir los fondos europeos a nuestras empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades".
Según los datos del consejero, de los 24 500 millones de euros en subvenciones disponibles para los Proyectos Estratégicos –PERTEs-, el Gobierno español ha distribuido 6350 millones de euros en los últimos tres años. Esto supone sólo el 26 % del total disponible y el plazo para utilizar estos recursos expira en 2026.
A su juicio, la demanda de activar los PERTEs regionales responde a una cuestión "puramente práctica", al entender que los Gobiernos regionales tienen la "experiencia de una política industrial continuada y cercana al tejido productivo y científico y tecnológico vasco". "Esto es especialmente importante en el caso de las pymes, que están repetidamente manifestando que estas ayudas no están diseñadas y pensadas para ellas", ha añadido.
Azpiazu ha comparecido este viernes en la comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para informar de la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia). En total, la Comunidad Autónoma Vasca ha recibido 1807 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, 1135 gestionados por el Gobierno Vasco (62,8 %) y 672 por el Estado español (37,2 %).