Economía -

Se adelantan las compras

Última semana antes de la subida del IVA

Se espera un aumento notable del consumo para evitar subidas de hasta el 17% en productos básicos como el material escolar.

El IVA del material escolar es el que más se incrementa: del 4% al 21%. Foto: Photl
La subida del IVA dispara las compras

02:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Queda apenas una semana, siete días, para que se aplique la subida del IVA aprobada por el Gobierno para aumentar la recaudación y aliviar el vacío de las arcas del Estado. A partir del 1 de septiembre sube prácticamente todo, desde el tabaco, el alcohol y los cosméticos (pasan de un 18% de IVA a un 21%), hasta las compresas y los tampones, y la comida para animales (pasan del 8% al 10%).

Pero lo que más se encarece es el material escolar (pasa del 4% al 21%), y las entradas de cine y teatro, y los servicios funerarios, que pasan del 8% al 21% de IVA. Estudiar, divertirse y los gastos funerarios serán notablemente más caros a partir de septiembre.

También sube todo lo relacionado con la belleza y el cuidado personal, es el caso de las peluquerías, cuya factura pasará de tener un 8% de IVA a tener un 21%.

Suben también las entradas a museos, bibliotecas y galerías de arte, así como el transporte de viajeros y sus equipajes (pasan del 8% al 10% de IVA). Los restaurantes, los productos sanitarios, las lentillas también tendrán un 10% de IVA.

Septiembre 'negro'

Y es que este aumento del impuesto en el mes más duro desde el punto de vista de la economía familiar tendrá, según la OCU, "una repercusión importante en el consumo, máxime en las circunstancias económicas en la que se encuentran muchas familias, con severas dificultades para llegar a fin de mes, con un entorno de reducción de salario, de pérdida de puestos de trabajo y de incremento del paro".

La organización vaticina una contracción del consumo porque en esta situación "cada vez que un producto sube, el consumidor deja de consumir".

Ante esta situación, la OCU aconseja más que nunca no olvidar los consejos de siempre: hacer un consumo responsable, consumir aquellas cosas que realmente necesitamos y fijar un presupuesto para evitar las compras compulsivas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas