Economía -
Informe Comisión Europe
La CE investiga la propuesta de Ryanair para comprar Aer Lingus
La Comisión Europea analiza si la operación puede alterar la competencia en el sector aéreo en la UE.
Redacción
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha iniciado una investigación en profundidad sobre la propuesta de la aerolínea de bajo coste Ryanair de adquirir la irlandesa Aer Lingus, al considerar que la operación puede alterar la competencia en el sector aéreo en la UE.
La Comisión indica en un comunicado que la investigación preliminar que realizó sobre la operación, en la que Ryanair ofrece 694 millones de euros por hacerse con su competidora, apunta a potenciales problemas en la competencia comunitaria.
La Comisión Europea ya frenó en 2007 un primer intento de Ryanair por hacerse con Aer Lingus.
Bruselas recuerda que ambas compañías son los principales operadores en el aeropuerto de Dublín, y que compiten directamente en gran número de rutas hacia Europa, muchas de las cuales sólo las operan ellas dos. La investigación en profundidad iniciada por la Comisión deberá dilucidar si esas preocupaciones iniciales se confirman.
La directiva de Aer Lingus ha instado a su accionariado a rechazar la oferta de compra de Ryanair al considerar que "infravalora" a la compañía y ha dicho confiar en que la adquisición será bloqueada por la CE. De cara a este nuevo intento de Ryanair, la CE recuerda que, a diferencia de la situación de 2007, actualmente el número de rutas en las que operan las dos compañías ha aumentado. Tal y como ha destacado la CE, Ryanair ya posee el 29,82 % de las acciones de Aer Lingus.
Bruselas ha recordado que la comisión británica de competencia examina actualmente esa participación y, en particular, los efectos que podría tener sobre la competencia entre las dos empresas en las rutas entre Irlanda y el Reino Unido.