Crisis Económica -
Polémica con el PNV
El Gobierno Vasco no va a ceder ni un euro en la negociación del Cupo
Idoia Mendia ha dicho que la cantidad que demandan supera los 500 millones de euros y ha preguntado al PNV si está dispuesto a aceptar una cantidad inferior para cerrar un acuerdo.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que no van a ceder "ni en un euro" en la posición que mantienen en la disputa abierta desde 2007 con el Gobierno de España sobre la liquidación del Cupo. Mendia ha dicho que la cantidad que demandan supera los 500 millones de euros y ha preguntado al PNV si está dispuesto a aceptar una cantidad inferior para cerrar un acuerdo.
Mendia ha realizado hoy estas declaraciones después de que el presidente y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, pidiera al lehendakari Patxi López que defienda el autogobierno y defienda el dinero que corresponde a las arcas del Gobierno Vasco en este conflicto en lugar de insistir un día sí y otro también en la reforma fiscal. Urkullu dijo que 500 millones de euros es una cantidad muy relevante.
La portavoz ha cuestionado que Urkullu desconozca el estado de las negociaciones entre las Administraciones vasca y central cuando existe una posición consensuada entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. "Y una de las Diputaciones está gobernada por el PNV y entiendo que dará traslado a su presidente de todos los detalles, ya que el Concierto Económico es el corazón del autogobierno vasco", ha subrayado.
"Es una negociación venimos manteniendo desde el primer día que llegamos al Gobierno y nace de un desacuerdo que existe entre los dos Gobiernos desde el año 2007. Nosotros no nos vamos a mover de lo que es la interpretación correcta a nuestro juicio porque no queremos perder ni un euro en esa negociación", ha añadido.
Para Mendia la formación jeltzale conoce perfectamente el motivo de las diferencias en la liquidación del Cupo (cantidad que las instituciones vascas pagan al Estado por las competencias no transferidas) debido a que su origen se remonta a la pasada legislatura. "Ya existían con Zapatero y cuando llegó Rajoy pusimos el tema encima de la mesa al ministro del ramo y no vamos a ceder porque perjudicaría al País Vasco".