Economía -

Huelga de 24 horas

Amplio seguimiento de la huelga de trenes

Fomento cifra en el 22,68% el seguimiento de huelga, los sindicatos sin embargo, en un 80-90%.

Estación de Renfe de Abando (Bilbao). EFE
Estación de Renfe de Abando (Bilbao). EFE
Estación de Renfe de Abando (Bilbao). EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ministerio de Fomento ha cifrado en un 22,68% el seguimiento durante el turno de mañana de la huel gadel sector ferroviario convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del sector, mientras que las organizaciones sindicales la elevan a más del 90%.

En Bilbao la manifestación sindical ha partido de la estación de Abando. LAB por su parte se ha concentrado ante la sede del PP en la capital vizcaína en protesta por la liberalización del sector y para reclamar una red ferroviaria de ámbito vasco.

La jornada de huelga convocada para este 17 de septiembre en Renfe, Feve y Adif se ha desarrollando en Euskadi y Navarra sin incidentes y han circulando todos los trenes establecidos en los servicios mínimos.

Según han informado a Efe fuentes de ambas compañías, en Renfe se había marcado un 75% de trenes de cercanías en las horas punta y un 5% para el resto del horario y se están cumpliendo los servicios mínimos sin incidencias.

De la misma manera, circulan en Euskadi en torno al 70% de los trenes de larga distancia.

El seguimiento de la huelga de 24 horas convocada para hoy en Renfe, Adif y Feve asciende al 82% en Navarra, según los sindicatos, que han destacado la "normalidad" con la que está transcurriendo la jornada. Asimismo, el presidente del comité de empresa de Adif en Navarra Javier Gómez, ha comentado que los servicios mínimos se han cumplido con normalidad, aunque los ha calificado de "abusivos".

El sector ferroviario afronta hoy su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno.

Normalidad también en el estado español

Tanto fuentes de Renfe como de los sindicatos han destacado que la jornada ha transcurriendo con normalidad y que se han respetando los servicios mínimos.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia, del 65% para los servicios interurbanos y del 75% para Cercanías Madrid en hora punta, mientras que para el resto de horarios es de un 50%.

Entre los incidentes durante la mañana, ha destacado la suspensión de un tren de Santander a Madrid y otro en la catenaria en el servicio Madrid-Sevilla, así como la detención de tres personas en la estación madrileña de Atocha.

Tres integrantes de un piquete informativo han sido detenidos a las 07.00 horas por resistencia y desobediencia a la autoridad al intentar saltarse el cordón policial establecido para contener a las 200 personas que se estaban manifestando, de acuerdo con fuentes de la Delegación del Gobierno.

La jornada de huelga en Renfe, Adif y Feve coincide con paros también en los servicios de Metro de Madrid y Barcelona, así como en los autobuses de esta última ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas