Economía -

Construcción en madera

La construcción en madera: una actividad con mucho margen de crecimiento en Euskadi

El BEC acoge estos días el Foro Egurtek, donde las empresas dedicadas a la construcción en madera se reúnen y comparten sus experiencias e innovaciones, entre ellas, cinco empresas vascas.

A. Aramendi Elduaien | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este miércoles y jueves, se celebra en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo Egurtek, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, en el que 63 empresas llegadas de distintos países presentarán sus productos, servicios y soluciones innovadoras para la construcción sostenible o bioconstrucción. En el mismo estarán presentes algunas de las empresas vascas de esta rama como Egoin, Termogenik, Grupo Gamiz, Protec y Zuhaizki.

También se podrá escuchar la experiencia de personalidades locales e internaciones de primer nivel en la arquitectura en madera, como el arquitecto David Chipperfield, premio Pritzker 2023 (los 'Oscar' de la arquitectura). Este foro se enmarca en la Semana de la Madera que organiza Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, en el que además del foro Egurtek realizarán otras jornadas divulgativas.  

El sector maderero abarca todas las actividades económicas relacionadas con la madera, desde la actividad forestal hasta la construcción, pasando por la fabricación del papel. Es un sector importante en la Comunidad Autónoma Vasca, que según el Observatorio de la Madera de Euskadi 2022, generó un PIBcf (PIB a coste de factores) de 745 millones de euros en 2019.

Si nos fijamos en nuestro entorno, cada vez podemos ver más edificios nuevos cuya estructura o fachada es de madera. A pesar de que ha habido un auge en el uso de este material para la construcción, los edificios levantados con él no llegan al 2 % de todo lo que se edifica, por lo que el sector tiene mucho margen para crecer.

La mayor parte de las construcciones realizadas con este material hasta ahora han sido de obra pública o sedes de empresas, etcétera. Algunos ejemplos son el centro cultural Muxikeberri de Getxo (obra de LMU Arkitektura y Grupo Gamiz) y la ampliación de la escuela de música de Usurbil (Obra de OS3 Arkitektura y Egoin).

Sin embargo, poco a poco se empiezan a ver incluso bloques de viviendas levantadas con este material sostenible. En 2017, Visesa, la sociedad pública del Gobierno Vasco, edificó en Hondarribia el edificio residencial más grande construído hasta ese momento en madera en el suroeste de Europa. En breve también veremos un edificio de este estilo en Bilbao, en Zorrozaurre, donde el Gobierno Vasco ha aprobado la construcción de 57 viviendas dotacionales. Será un edificio de consumo energético nulo y construido con el sistema CLT (madera contralaminada).

Proyecto de Zorrozaurre. Foto: Gobierno Vasco.

Desde Baskegur quieren poner en valor que en la Comunidad Autónoma Vasca contamos con toda la cadena de valor de la madera; tenemos los bosques y también empresas que se dedican a la extracción, al tratamiento y a la construcción. Éstas últimas trabajan además, en gran medida, con materia prima de la zona; es decir, aproximadamente el 70 % de la madera que utilizan para sus productos es de kilómetro 0, procede de los bosques de Euskal Herria y las zonas colindantes.

Sin embargo, en Cataluña, Galicia y, sobre todo, en el norte en Europa, el peso de esta materia prima procedente de los bosques es mucho más alta en la construcción que en nuestro entorno, por lo que una gran parte de lo que producen nuestras empresas se suele exportar. En los países escandinavos la práctica totalidad de las construcciones son en madera. En Alemania se calcula que la mitad se edifica con este material, al igual que en Francia, donde el Gobierno implementó una ley en 2020 que obliga a que los edificios públicos se construyan con al menos un 50% de madera o materiales naturales.

El tipo de madera que se emplea para la construcción varía dependiendo de la zona del mundo. En nuestro entorno se utiliza, principalmente, el pino radiata o en pinus insignis (el más habitual en nuestros bosques), aunque también hay empresas que trabajan con maderas más nobles como el haya. En la península predominan otros tipos de pino y en el norte de Europa es más frecuente el Abeto Douglas.

La arquitecta Maialen Sagarna (OS3 Arkitektura) ha diseñado y dirigido las obras de reforma de la Escuela de Música Zumarte de Usurbil. La madera es el material principal en la fachada y el edificio está muy integrado con el paisaje.

''La madera ha demostrado durante muchos años que funciona correctamente''
''La madera ha demostrado durante muchos años que funciona correctamente''
''La madera ha demostrado durante muchos años que funciona correctamente''

2:23
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi