Crisis Económica -

En Luxemburgo

El Eurogrupo analiza la crisis de España, Grecia y Portugal

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Luxemburgo para lanzar oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate permanente.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Economía De Guindos. EFE
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Economía De Guindos. EFE
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Economía De Guindos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Eurogrupo lanzará hoya oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo de rescate permanente y analizará la situación de España, país del que no se espera una solicitud inminente de asistencia financiera.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen hoy en Luxemburgo para abordar la situación de Grecia, Chipre, Portugal y España, aunque solo en el caso del país luso se espera una decisión política, puesto que el Eurogrupo prevé darle un año más para corregir el déficit excesivo.

En la reunión también se examinará la situación de España, que ha reiterado que cumplirá los objetivos de déficit con las reformas y el presupuesto presentado para 2013.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo el jueves en Londres que España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda "con ciertas condiciones".

La eurozona tampoco cree que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera, al menos no de forma inmediata ni en su modalidad completa, porque las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente, de acuerdo con fuentes de la eurozona.

'Difícil' cumplir con el déficit

A la espera de que Madrid se decida, la eurozona se centra en la otra gran preocupación en cuanto a España, sus finanzas públicas. La eurozona considera "difícil pero no imposible" que España cumpla el objetivo de déficit del 6,3% del PIB fijado para este año, indicaron fuentes del área de la moneda única.

El Gobierno español prevé recibir "un gran respaldo" del Eurogrupo a su estrategia y a la publicación del resultado de las necesidades de capital de la banca, que se han cifrado en 53.745 millones de euros, según dijeron las fuentes del ministerio de Economía.

España también urgirá a sus socios de la eurozona a que se avance en la unión bancaria y se cumplan los términos acordados en la última cumbre europea de junio cuando se decidió la recapitalización directa de la banca una vez exista un supervisor bancario efectivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas