Crisis Económica -
Reunión en Grecia
Merkel: 'A algunos países les ha llevado décadas levantarse'
La canciller alemana ha reconocido los avances realizados por Grecia para hacer frente a los desafíos de su economía, pero ha recordado que no va a superarlos "de la noche a la mañana".
Redacción
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido los avances realizados por Grecia para hacer frente a los desafíos de su economía, pero ha recordado que no va a superarlos "de la noche a la mañana" y que a otros países que han tenido problemas "les ha llevado décadas levantarse".
En una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, Merkel ha asegurado que es consciente del sufrimiento que están atravesando los ciudadanos griegos y reconoció que es un camino "duro y difícil", aunque confió en que "va a tener su recompensa".
Asimismo, la canciller ha incidido en que no ha acudido a Grecia "como profesora para hacer un examen" sino como socia y amiga para expresar su apoyo a un país que está atravesando un "camino difícil".
En este sentido, ha defendido que Alemania hará todo lo posible para que las pequeñas y medianas empresas helenas tengan acceso al crédito y para que se sepa lo antes posible a dónde se van a asignar los fondo estructurales para que haya más certidumbre y credibilidad y se pueda estabilizar la situación de Grecia "lo antes posible".
Por su parte, el primer ministro griego ha asegurado que el pueblo heleno "esá sangrando ahora mucho", pero está determinado a que el país permanezca en la zona euro. Así, ha asegurado que todos aquellos que diciendo que el país "se iba a derrumbar han perdido su apuesta".
Samaras ha incidido en que la imagen de Grecia ha "cambiado significativamente", como demuestra la visita de Merkel, que confirma que se está acabando con el "aislamiento internacional" al que se había sometido a Grecia por los errores cometidos en el pasado y que "solo puede ser beneficiosa" para ambos países.
Estallan pequeños disturbios en la manifestación
La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que han comenzado a lanzar piedras y otros proyectiles en el centro de Atenas, donde miles de personas se han congregado para protestar contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
Previamente, agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital, se han congregado en la plaza Sintagma, junto al Parlamento.