Economía -

Estado del bienestar

Los pensionistas saldrán a la calle el 22 de febrero si no se revierte la derogación del decreto de pensiones

Los movimientos de pensionistas de todo el Estado darán margen al Gobierno español hasta el 20 de febrero para ver "si ha habido voluntad real y responsabilidad por parte de quienes corresponde, vía decreto ley u otras formas que crean conveniente, restaurar lo que estaba ya aplicándose".

Una manifestación de pensionistas en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Una manifestación de pensionistas en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Una manifestación de pensionistas en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen dekretua indargabetuta jarraituz gero, pentsiodunak kalera aterako dira otsailaren 22an

El portavoz del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), Jon Fano, ha anunciado que los pensionistas de todo el Estado se movilizarán el próximo 22 de febrero si el Gobierno español no revierte la derogación del decreto de subida de las pensiones.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Fano ha considerado "muy grave" la posición del PP, Vox y Junts, que votaron en contra de este decreto, porque "quedan suspendidas las medidas que estaban previstas de prórroga de las ayudas al transporte, la prohibición del corte de suministros y de desahucios a las personas vulnerables y las ayudas que estaban previstas para la DANA de Valencia".

Además, ha señalado que, desde el punto de vista de los pensionistas, lo que más les preocupa es que "también queda suspendida la subida del 2,8 % de las pensiones generales, del 6 % a las pensiones mínimas y no contributivas y del 9 % en el Ingreso Mínimo Vital".

Tras considerar lo ocurrido en la votación de ayer en el Congreso "francamente, preocupante", ha confiado en que el Gobierno de Sánchez "adoptará medidas inmediatas para dar vuelta a esta situación".

En el caso contrario, ha advertido que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, junto a otras plataformas y movimientos de pensionistas de todo el Estado, convocarán movilizaciones "importantes" el próximo 22 de febrero si "para el 20 de febrero no hay una respuesta positiva rectificando" la suspensión de la subida de las pensiones.

"Lo importante es dejar claro ante el gobierno y otras fuerzas que deben conseguir dar la vuelta a esta situación y que, si no lo hacen, estaremos en la calle el 22 de febrero", ha reiterado, para explicar que esperarán al 20 de febrero porque es la fecha en la que "más o menos se certifica si la pensión de febrero va a estar abonada".

De esta forma, darán un margen para ver "si ha habido voluntad real y responsabilidad por parte de quienes corresponde, vía decreto ley u otras formas que crean conveniente, restaurar lo que estaba ya aplicándose".

Por último, ha dicho que "resulta un poco triste, y provoca enfado, el que por diatribas e intereses puramente partidistas se esté convirtiendo a las pensiones y otras cuestiones en algo de trueque".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra Últimas noticias País Vasco Situación política en España hoy ¿Qué está pasando en España? Sucesos Bilbao última hora Economía Mundial 2024 Titulares Noticias última hora Euskadi Noticias de pensionistas