Economía -
Sidenor compra Talgo
El lehendakari describe la compra de Talgo como "una apuesta industrial de país"
Por su parte, EH Bildu ha valorado el "uso adecuado del sistema financiero vasco" para garantizar el arraigo de Talgo.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Talgo erostea "herri mailako apustu industriala" dela nabarmendu du lehendakariak
La compra de Talgo por parte del consorcio vasco, encabezado por Sidenor, ha generado satisfacción tanto en el Gobierno Vasco como en los partidos de la oposición.
Así, el lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que la operación "para atraer y enraizar Talgo en Euskadi" demuestra la capacidad que ha tenido el consorcio vasco para competir ante terceros.
"Es una magnífica noticia para nuestra economía y para el empleo industrial en Álava y en Euskadi", y es "un buen ejemplo de cómo alinear las capacidades financieras vascas para hacer realidad proyectos industriales estratégicos" para Euskadi, ha destacado.
Para el lehendakari en esta operación ha sido fundamental tener una visión colectiva y promover la colaboración público-privada, "gracias al compromiso y la apuesta personal de un empresario industrial -en referencia al presidente de Sidenor, José Jainaga,- y con un proyecto de futuro en el horizonte".
Tras definir la operación como "una apuesta industrial de país", Pradales ha dejado claro que este es un "paso clave" para fortalecer la industria y el empleo industrial en Euskadi, algo que ha dicho es "una prioridad de primer nivel en la política económica del Gobierno Vasco.
Por su parte, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha señalado que "estamos en un momento de celebración", y ha aplaudido que la compra de Talgo "significa un cambio de paradigma": "ahora somos nosotros, con nuestro propio capital, quienes estamos sacando al capital extranjero que venía por otros motivos".
"El compromiso por la industria y por el arraigo que hemos demostrado todos los socios del consorcio vasco está para quedarse y para hacer más cosas", ha añadido.
De la misma manera, el líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha considerado que "es una buena noticia" la compra de Talgo y que el Gobierno Vasco respalde esta operación junto con BBK y Vital. Además, valora "especialmente el uso adecuado del sistema financiero vasco para el arraigo de una empresa estratégica en el territorio".
El dirigente de EH Bildu ha recordado que, desde un principio, han visto "con buenos ojos la iniciativa de Sidenor para la compra del 30% de Talgo". En su opinión, "es fundamental que la propiedad de las industrias estratégicas no pase a manos extranjeras, y que los gobiernos y entidades financieras garanticen su estabilidad".
Asimismo, considera que "resulta clave mantener y arraigar un empleo de calidad en el tejido empresarial de Euskal Herria, evitando la subordinación a los intereses de fondos de inversión internacionales o de agentes especuladores".