Economía -
Palacio Euskalduna
Euskadi impulsa sus bebidas con un salón profesional en Bilbao
El Palacio Euskalduna ha acogido "Gure Ardoak" el escaparate de las bebidas de Euskadi para fortalecer el sector vitivinícola y hostelero.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Gure Ardoak" Euskadiko edarien erakusleihoa izan da Euskalduna Jauregian
El Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao ha acogido este lunes "Gure Ardoak – Euskal edarien elkargunea", el Salón de Bebidas de Euskadi. La cita ha reunido a 101 bodegas y productores de todas las categorías de bebidas vascas con el objetivo de fortalecer su presencia en los principales canales de comercialización y consumo.
Organizado por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y la fundación HAZI, el evento ha contado con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales, y la consejera del ramo, Amaia Barredo.
Pradales ha destacado la relevancia del sector de las bebidas en Euskadi como "un motor de desarrollo económico, un reflejo de nuestra identidad y una muestra de la excelencia de nuestros productos agroalimentarios". Además, ha subrayado la importancia de la promoción en el ámbito local y la necesidad de que la hostelería y la restauración apuesten por los productos vascos.
El showroom, dirigido a profesionales de la hostelería, distribución y comercio minorista, ha permitido a los asistentes descubrir y catar la diversidad de vinos de Rioja Alavesa, txakolis de Araba, Bizkaia y Getaria, cervezas Basque Beer, sidras Euskal Sagardoa, así como licores y destilados locales. Además, el evento ha contado con una zona B2B que ha facilitado reuniones entre productores y profesionales del sector.
Las catas organizadas han sido un punto destacado de la jornada. Dirigidas por expertos como Jose Ignacio Junguitu, Mikel Garaizabal e Iñaki Suárez, entre otros, han permitido a los asistentes conocer en profundidad las características organolépticas y maridajes de los productos vascos. Asimismo, el chef estrella Michelin Sergio Zarate ha participado en una demostración de maridaje de sidras y vinos con diversas propuestas gastronómicas.
Durante el encuentro, el Gobierno Vasco ha reafirmado su compromiso con el sector vitivinícola y de bebidas mediante un plan de acción integral que abarca formación, innovación, sostenibilidad y estrategias de comercialización. Entre los retos identificados se encuentran la rentabilidad y competitividad del sector, el relevo generacional y la internacionalización de los productos.
También te puede interesar: El vino de Rioja Alavesa aumentó sus exportaciones el año pasado más de un 9 %