Crisis Económica -

Datos del INE

El 10,8% de los hogares vascos está en riesgo de caer en la pobreza

El 6,3% de los hogares vascos llega a fin de mes con mucha dificultad y el porcentaje de núcleos familiares que no puede asumir imprevistos es del 18,2%.

Encuesta de condiciones de vida.
Encuesta de condiciones de vida.
Encuesta de condiciones de vida.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 6,3% de los hogares vascos declara tener muchas dificultades para llegar a fin de mes y el riesgo de pobreza alcanza el 10,8%, de acuerdo con la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de núcleos familiares que no puede asumir imprevistos es del 18,2%, el menor porcentaje del Estado.

Además, el 22,6% no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, el porcentaje más bajo del Estado y un 2,7% tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, siendo la segunda comunidad con el porcentaje más bajo.

En cuanto a los ingresos medios anuales netos por persona, los últimos datos, referidos a 2010, indican que los vascos se sitúan en 12.435, los más altos del Estado y, por lo tanto, por encima de la media estatal, que está en 9.446 euros.

Navarra, menor riesgo

Los hogares de Navarra son los que tienen menos riesgo de caer en la pobreza, un 8,8% de ellos. Así, en 2012 la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,1% de la población residente en España, frente al 21,8% registrado en 2011, siendo Navarra y Asturias, con un 9,% , las que tiene menor riesgo de pobreza.

El 21,1% de la población española, por debajo del umbral de la pobreza El 21,1% de la población española se encuentra este año por debajo del umbral de pobreza, frente al 21,8% de 2011.

Canarias, con un 33,8% y Extremadura, con un 31,9, son las comunidades autónomas como de la tasa más alta de caer en la pobreza, por delante de las familias de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un 31,7% en ambos casos.

La grave situación de crisis que atraviesa España desde 2008 también hace que el 40% de lo hogares no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9 % de 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas