Economía -

Resultados 2012

Iberdrola gana 2.401 millones hasta septiembre, un 12% más

Solo el 25% del beneficio total procede de España, que apenas alcanzó los 616 millones. La compañía ha puesto en marcha en julio un plan para recortar su plantilla en 1.200 trabajadores hasta 2014.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.401 millones de euros en  los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la caída del 36% del resultado en España, según ha informado la eléctrica este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha achacado el retroceso del resultado en España, que apenas alcanza los 616 millones y representa solamente el 25% del total, al recorte en la retribución de las redes aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo y no tiene en cuenta aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la actividad de generación, cuya entrada en vigor está pendiente.

Por su parte, el beneficio neto del negocio internacional creció un 52% entre enero y septiembre, hasta 1.784 millones de euros, cerca del 75% del resultado total, lo que ha compensado el descenso de las ganancias en España.

Ejecución del 83% del plan de reducir plantilla Iberdrola ha completado la salida de 400 empleados del grupo en España y de 600 en Reino Unido dentro del plan puesto en marcha en julio por la compañía para recortar su plantilla en 1.200 trabajadores hasta 2014.

Estos datos, que elevan el grado de ejecución del plan al 83%, fueron aportados hoy por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación del plan estratégico de la eléctrica para el periodo 2012-2014.

La salida de los 400 trabajadores en España se produjo en julio mediante un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones y sin la necesidad de aplicar un expediente de regulación de empleo.

Inversión de 10.500 millones La eléctrica Iberdrola invertirá 10.500 millones de euros entre 2012 y 2014, el 37% menos que en el trienio 2009-2011, ha informado hoy la compañía, que durante el periodo venderá activos por valor de un mínimo de 2.000 millones de euros y confía en mantener beneficios y dividendo. No obstante, las desinversiones podrían elevarse hasta 5.000 millones de euros en caso de que fuera necesario. Sumados los incentivos y subvenciones que recibe en los distintos países en los que opera, la inversión bruta del grupo se eleva a 12.300 millones de euros, cifra inferior en un 30% a la acumulada en los tres ejercicios anteriores.

580 millones al año, el impacto de nuevas tasas energéticasIberdrola calcula que el impacto bruto en la compañía de las medidas fiscales previstas por la reforma energética será de 580 millones de euros adicionales al año, lo que supone casi triplicar la carga fiscal actual, que asciende a 330 millones anuales. El director general de la eléctrica, José Luis San Pedro, ha reconocido que la firma intentará repercutir estas medidas en sus clientes, aunque de momento desconoce "en qué porcentaje" logrará "traspasar al consumidor los nuevos impuestos sobre la generación eléctrica".

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.401 millones de euros en  los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la caída del 36% del resultado en España, según ha informado la eléctrica este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).La compañía ha achacado el retroceso del resultado en España, que apenas alcanza los 616 millones y representa solamente el 25% del total, al recorte en la retribución de las redes aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo y no tiene en cuenta aún el impacto de las nuevas medidas fiscales sobre la actividad de generación, cuya entrada en vigor está pendiente.Por su parte, el beneficio neto del negocio internacional creció un 52% entre enero y septiembre, hasta 1.784 millones de euros, cerca del 75% del resultado total, lo que ha compensado el descenso de las ganancias en España.Ejecución del 83% del plan de reducir plantilla Iberdrola ha completado la salida de 400 empleados del grupo en España y de 600 en Reino Unido dentro del plan puesto en marcha en julio por la compañía para recortar su plantilla en 1.200 trabajadores hasta 2014.Estos datos, que elevan el grado de ejecución del plan al 83%, fueron aportados hoy por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación del plan estratégico de la eléctrica para el periodo 2012-2014.La salida de los 400 trabajadores en España se produjo en julio mediante un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones y sin la necesidad de aplicar un expediente de regulación de empleo.Inversión de 10.500 millones La eléctrica Iberdrola invertirá 10.500 millones de euros entre 2012 y 2014, el 37% menos que en el trienio 2009-2011, ha informado hoy la compañía, que durante el periodo venderá activos por valor de un mínimo de 2.000 millones de euros y confía en mantener beneficios y dividendo. No obstante, las desinversiones podrían elevarse hasta 5.000 millones de euros en caso de que fuera necesario. Sumados los incentivos y subvenciones que recibe en los distintos países en los que opera, la inversión bruta del grupo se eleva a 12.300 millones de euros, cifra inferior en un 30% a la acumulada en los tres ejercicios anteriores.580 millones al año, el impacto de nuevas tasas energéticasIberdrola calcula que el impacto bruto en la compañía de las medidas fiscales previstas por la reforma energética será de 580 millones de euros adicionales al año, lo que supone casi triplicar la carga fiscal actual, que asciende a 330 millones anuales. El director general de la eléctrica, José Luis San Pedro, ha reconocido que la firma intentará repercutir estas medidas en sus clientes, aunque de momento desconoce "en qué porcentaje" logrará "traspasar al consumidor los nuevos impuestos sobre la generación eléctrica".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy