Economía -
BALANCE DE KONTSUMOBIDE
El sector bancario fue el más reclamado en 2024 por el impacto de los gastos hipotecarios
Por primera vez, el sector con mayor número de consultas y de reclamaciones es el sector bancario, superando a las telecomunicaciones y telefonía que lideraba el ranking hasta ahora, y a los servicios de abastecimiento como agua o energía.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Banka sektoreak jaso zituen Euskadin iaz kexa gehien, hipoteka-gastuei lotutako erreklamazioak direla eta
Las reclamaciones aumentaron un 1,8 % en Euskadi respecto a 2023, hasta 28 359, mientras que las consultas se incrementaron un 9,3 % (46 877), según la memoria de actividad del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide en 2024.
Por primera vez, el sector con mayor número de consultas y de reclamaciones fue el sector bancario, superando a las telecomunicaciones y telefonía que lideraba el ranking hasta ahora, y a los servicios de abastecimiento como agua o energía. Esto se debe en gran parte a las reclamaciones por los gastos hipotecarios que en Kontsumobide, han supuesto un tercio de las reclamaciones de servicios bancarios.
De las 28 359 reclamaciones, en Kontsumobide se registraron en torno a 15 000 reclamaciones, y el resto en las Oficinas de atención a las personas consumidoras y las asociaciones de consumo. La mitad de estas reclamaciones que tramita Kontsumobide (46 %), concluyen con una mediación y avenencia, es decir, se llega a un acuerdo entre la persona consumidora y la empresa, algo que el Instituto Vasco de Consumo ha calificado como "muy positivo".
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles, en Bilbao, la memoria de actividad de Kontsumobide en 2024, en una rueda de prensa en la que también ha intervenido el director del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Tontxu Rodríguez.
Por otra parte, Kontsumobide resolvió el año pasado un total de 447 expedientes sancionadores, por un importe superior a los 1,7 millones de euros en sanciones. La mayoría de estas sanciones y también las mayores cuantías se han dado en electrodomésticos, que incluyen equipos informáticos y audiovisuales, reparación de vehículos y en textil, también con calzado y complementos.