Economía -

Empresas

CAF podría cerrar un contrato para reemplazar 600 trenes en Bélgica que alcanzaría los 3500 millones

El operador ferroviario belga SNCB ha seleccionado a la compañía guipuzcoana como "preferred bidder" (adjudicatario preferente) para la fabricación de su nueva flota de trenes. El Gobierno belga ha justificado que SNCB haya elegido a CAF, pese a que Alstom había presentado una oferta más barata.

CAF Beasain. Imagen de archivo: EITB
CAF Beasain. Imagen de archivo: EITB
CAF Beasain. Imagen de archivo: EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CAF konpainiak 600 tren fabrikatzeko 3.500 milioi euroko kontratua lor dezake Belgikan

CAF podría adjudicarse uno de los contratos más elevados de toda su historia, que podría alcanzar los 3500 millones de euros, tras haber sido seleccionada como "preferred bidder" (adjudicatario preferente) por el operador ferroviario belga SNCB para la fabricación y suministro de su nueva flota de trenes.

Según ha informado CAF en una nota, se trata de un acuerdo marco con un alcance máximo de unidades para 170 000 plazas, con un compromiso inicial base de 1695 millones de euros (unidades para 54 000 plazas) en caso de cerrarse finalmente el acuerdo.

No obstante, fuentes de la empresa guipuzcoana han indicado a EFE que el contrato podría llegar a alcanzar los 3500 millones de euros si se ejecutara en su totalidad, con lo que podría ser uno de los más elevados en la historia de la compañía.

La junta directiva de NMBS (SNCB-Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas) ha dado su aprobación para continuar el proceso de compra con la empresa seleccionada como "preferred bidder", con el objetivo de cerrar la adjudicación definitiva del acuerdo marco.

Además, el Gobierno de Bélgica ha justificado que SNCB haya elegido a CAF para reemplazar 600 trenes, pese a que la francesa Alstom había presentado una oferta más barata y tiene plantas de producción en Bélgica.

La decisión, no obstante, es recurrible, ha señalado este miércoles en un comunicado el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, quien ha subrayado que las normas europeas no permiten favorecer a fabricantes locales.

La compañía nacional ferroviaria está a punto de adjudicar el que la prensa belga califica como el "contrato del siglo" a CAF, mientras que Alstom tiene plantas en las ciudades belgas de Charleroi (sur) y Brujas (norte).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa hoy Bélgica Hoy Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Actualidad Económica Noticias diarias Beasain Última hora Euskadi Noticias de empresas