Crisis Económica -

Entrevista en Radio Euskadi

'Debemos dar la vuelta a las leyes para poder evitar desahucios'

El magistrado Edmundo Rodríguez Achútegui afirma que "mañana mismo" se puede aprobar una norma que garantice el derecho al realojo y el derecho a una vivienda digna".

El magistrado de la Audiencia Provicial de Araba Edmundo Rodríguez Achútegui. EITB.
Desahucios ley | Juez pide cambiar la ley para evitar los desahucios
Edmundo Rodríguez Achútegui: 'Los sacrificios nunca son igualitarios'

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El magistrado de la Audiencia Provincial de Araba y miembro del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJPV, Edmundo Rodríguez Achútegui, ha destacado que los legisladores "tienen obligación de darle vuelta a todo el ordenamiento jurídico" y ha considerado que "mañana mismo" se puede aprobar una norma que garantice "el derecho al realojo y el derecho a una vivienda digna".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rodríguez Achútegui ha afirmado que la Judicatura "es parte de la sociedad" y, por ello, reclama que se cambien las leyes en esta materia.

"Está respondiendo a una sensación que tenemos casi todos y es que los sacrificios no se están repartiendo igual. Hay una parte de la sociedad que está soportando mayor peso y otra que menos, y lo que ocurre es que las leyes no están facilitando el que haya igualdad de armas a la hora de discutir cómo solucionar un problema sobre el pago de una deuda", ha añadido.

A su juicio, la situación de los desahucios "es muy grave porque, al incrementarse la imposibilidad de abono de las deudas, sobre todo por parte de las personas desempleadas, el número de asuntos que se están llevando a los juzgados, tanto de lo Social como de Primera Instancia y también de los de lo Penal, es terrible".

"Esfuerzo compartido"

Por ello, ha considerado necesario que "haya un esfuerzo compartido por todos" y que se exija también a los que tienen un nivel de renta superior "contribuyan más porque eso no está sucediendo en la sociedad".

"Puestos a repartir sacrificios, no sería mala idea que las entidades financieras no pudieran ejecutar las hipotecas a las personas que están en situación de desempleo, mientras que estén en esa situación", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas