Economía -

Movilización

Una cadena humana pide defender la economía de Aiaraldea y paralizar el cierre de Guardian en Llodio

SOS Aiaraldea y docenas de ciudadanos acusan a las instituciones de actuar como si la comarca "no existiera", una comarca en la que han visto "cómo se desmantelaba el tejido industrial y cerraban empresas sin que desde esas instituciones se pusiera freno a esta sangría".

Movilización den Vitoria-Gasteiz.
Movilización den Vitoria-Gasteiz.
Denuncian en Vitoria el ''desmantelamiento industrial'' de Aiaraldea y piden evitar el cierre de Guardian

0:44

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aiaraldeko enplegua defendatu eta Guardianen itxiera geldiarazteko eskatu du giza kate batek Gasteizen

Unas doscientas personas se han concentrado este sábado en Vitoria-Gasteiz para pedir que se paralice el cierre de la planta de Guardian en Llodio y en defensa del empleo en la comarca de Aiaraldea.

La concentración se ha celebrado en la Plaza de la Provincia de la capital alavesa donde se han colocado tres pancartas con las palabras 'Aiaraldea Defenda Dezagun' (Defendemos Aiaraldea).

Los concentrados han formado una cadena humana que ha rodeado el edificio de la Diputación Foral de Álava detrás de otra pancarta del comité de empresa de la planta de la multinacional en la que se leía 'Guardian ez itxi' (Guardian no se cierra) Gobierno Vasco cómplice'.

Al concluir la concentración se ha leído un manifiesto en el que han acusado a las instituciones de actuar como si la comarca "no existiera", una comarca en la que han visto "cómo se desmantelaba el tejido industrial y cerraban empresas sin que desde esas instituciones se pusiera freno a esta sangría".

"No solo nos abandonan sino que además nos criminalizan por defender lo nuestro; nos llaman conflictivos cuando lo único que hacemos es luchar por nuestros derechos", han destacado.

En su manifiesto el colectivo convocante, SOS Aiaraldea, ha advertido de que no aceptarán la precariedad en silencio, porque cada cierre "golpea al comercio, a la juventud, a quienes trabajaron toda su vida para construir esta comarca".

Han acusado al Gobierno Vasco de "mirar a otro lado antes de enfrentarse a las multinacionales que desmantelan las fábricas con total impunidad" y condenan a los vecinos de la comarca a la "miseria".

"Y lo más grave es que intentan engañarnos distorsionando la realidad como por ejemplo hablándonos de inversores, de planes industriales y más palabrería que siempre se queda en nada con el paso del tiempo", han recalcado.

Por ello, han exigido "políticas públicas efectivas, inversión en formación y en empleo", para que quienes "han sostenido esta comunidad en los momentos más difíciles no sean los primeras en pagar el precio de la precariedad y la falta de responsabilidad de quienes deberían velar por el bienestar de todos".

En la movilización han participado miembros del comité de empresa de Guardian que han reiterado que no tienen "ninguna esperanza" en el futuro de la planta ni "confianza" en el Gobierno Vasco, porque "el tiempo se acaba" y no hay nada de nuevos inversores.

Esta movilización se produce después de que el pasado 25 de febrero se celebrara la primera reunión del periodo de consultas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de los 171 trabajadores de la fábrica centenaria.

La multinacional estadounidense comunicó un mes antes su intención de cerrar esta planta de fabricación de vidrio aduciendo que la situación del horno la hacía inviable. Los sindicatos han pedido la retirada del ERE al considerar que el apagado de esta infraestructura se hizo de manera irregular.

LAB reclama la retirada inmediata del ERE de Guardian

El sindicato LAB ha asegurado esta semana que la dirección de Guardian de la localidad alavesa de Llodio actúa "de mala fe" durante el periodo de consultas del ERE y ha exigido su retirada inmediata.

En un comunicado, LAB ha señalado que la negociación de este ERE demuestra que "Guardian tenía programado el cierre de la planta hace mucho tiempo" y ha insistido en que no acepta las causas esgrimidas por la empresa para presentarlo porque sigue considerando que la actividad "no solo es viable, sino que podría continuar con nuevos proyectos".

Ha explicado que en la reunión mantenida el lunes dentro del periodo de consultas los sindicatos solicitaron la documentación necesaria para acreditar las causas del ERE, que todavía la empresa no les ha entregado, lo que lleva a LAB a corroborar que "la mala fe de Guardian es evidente".

Por ello, ha exigido la retirada del ERE y ha urgido a las instituciones a actuar con urgencia y a trabajar en dar soluciones inmediatas con la prioridad de mantener los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad industrial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales Industria Cuadrilla de Ayala