Economía -
INVERSIÓN
Kutxabank crea Indar para invertir a largo plazo en empresas, con una cuantía inicial de 500 millones
La Junta de Accionistas autoriza traspasar acciones de Iberdrola a las fundaciones por 400 millones y distribuir un dividendo de 83,8 millones.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kutxabankek Indar sortu du, kapitalean 500 milioi euroko hasierako inbertsioa egiteko ahalmena duen bitartekoa
Kutxabank ha puesto en marcha Indar, un "vehículo" para invertir a largo plazo en empresas consolidadas o en crecimiento, que cuenta con un compromiso inicial de inversión en capital de 500 millones de euros.
Según ha informado en un comunicado el banco vasco, la constitución de Indar "responde a la voluntad de Kutxabank de reforzar su posición como entidad dinamizadora del tejido económico e industrial y generadora de empleo, impulsando y financiando iniciativas empresariales estratégicas".
Desde Kutxabank han precisado que "la filosofía y la estrategia de inversión de Indar le llevarán a mantener una cartera diversificada, invirtiendo en empresas -no cotizadas o cotizadas- de su entorno". Así, el objetivo serán "empresas tractoras con un modelo de negocio sólido o inmersas en proyectos de crecimiento y expansión" y se centrará en "inversiones a largo plazo, acompañándolas en la creación de valor".
Las inversiones se analizarán y realizarán "bajo criterios profesionales y de mercado", de modo que se invertirá en empresas "atractivas" tanto desde el punto financiero como estratégico. Asimismo, se explorarán oportunidades de coinversión en empresas con las fundaciones accionistas y otros inversores.
Indar tendrá una estructura de gestión propia, integrada por un equipo de profesionales especializado, que contará con autonomía de gestión y aprovechará los recursos de Kutxabank. Según ha precisado, "la creación de un vehículo inversor con un equipo gestor propio facilitará la incorporación de inversores en Indar, así como su posible cotización en un futuro".
Las fundaciones bancarias BBK, Kutxa Fundazioa y Vital, accionistas de Kutxabank, "han dado la bienvenida a este vehículo de inversión, subrayando así también su compromiso histórico con el apoyo al tejido empresarial, reforzado ahora, a través de su participada, con su incorporación al ecosistema inversor", ha subrayado desde el banco vasco.
La Junta General de Accionistas de Kutxabank ha autorizado la propuesta elevada por el Consejo de Administración de Kutxabank de traspasar acciones de Iberdrola a las fundaciones accionistas por valor de 400 millones de euros. La operación cuenta con la autorización del Banco Central Europeo (BCE), según ha informado.
El objetivo de esta operación es, por un lado, reforzar "el perfil de riesgo" del banco al "ajustar la concentración de exposición en la energética", y conseguir "margen de actuación para diversificar su cartera industrial". Por otro lado, se persigue "preservar el mantenimiento de la participación actual en Iberdrola, una entidad con fuerte arraigo en Euskadi".