Economía -

Guardian

La plantilla de Guardian abandona la lucha y acepta las indemnizaciones por despido

A petición de los trabajadores, el sábado se llevó a cabo la votación y la mayoría ha apostado por aceptar la última oferta de la empresa, aunque por solo dos votos de diferencia. Los despidos comenzarán este mismo lunes.

Última movilización contra el cierre de Guardian en marzo. EITB Media.
Última movilización contra el cierre de Guardian en marzo. EITB Media.
Última movilización contra el cierre de Guardian en marzo. EITB Media.

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guardianeko langileek ez dute borrokarekin jarraituko eta kalera joango dira, indemnizazioak hartuta

Después de meses de movilizaciones y negociaciones por evitar el cierre de Guardian y mantener los puestos de trabajo, la lucha ha llegado a su fin. 

A petición de los trabajadores, se acordó llevar a votación la última oferta realizada por la empresa y la mayoría de los trabajadores ha aceptado las condiciones de despido de la empresa. 67 trabajadores han votado 'sí' y 65 'no'. Sin embargo, los 33 mandos intermedios inclinaron la balanza a favor de aceptar las condiciones de la empresa y, con ello, todo quedó decidido.

Según ha admitido el representante de LAB y presidente del Comité de Empresa, Aitor Peral, a EITB.eus, a la empresa le ha salido "barato" despedir a los trabajadores.

Los 171 trabajadores serán, por lo tanto, despedidos. La empresa abonará 45 días por año de trabajo (hasta un máximo de 33 años). Sin embargo, hay un tope, de unos 720 días (lo equivalente a 34 mensualidades), por lo que quienes han trabajado más de 21-22 años "perderán dinero" en palabras de Peral, porque alcanzan ese máximo y no cobran el resto. 

Pese a que no se ha conseguido salvar los puestos, las condiciones que se han logrado, suponen una mejoría respecto al convenio colectivo en vigor, que contemplaba 33 días por año trabajado hasta 24 mensualidades. 

La intención del Comité era, una vez finalizado el periodo de consultas, comenzar con el plazo judicial. Peral ha aclarado que el periodo de consultas habría finalizado sin acuerdo, "por un lado, porque no nos parecían aceptables los argumentos de la empresa y, por otro, porque los sindicatos no pueden firmar despidos".

Pues bien, no habrá posibilidad de pasar a ese plazo judicial. Aquí se acaba la lucha. Guardian Glass, finalmente, cerrará.

El martes se reunirán el Comité y la empresa para firmar el acuerdo. Los sindicatos se comprometen a no tomar la vía judicial y la empresa se compromete a abonar las indemnizaciones en las condiciones recogida en la última propuesta de la empresa, aceptadas por los trabajadores.

Los despidos comenzarán el mismo lunes, cada día, hasta el viernes, se irán materializando los despidos. Posteriormente, durante otras dos semanas aproximadamente, 14 operarios permanecerán en la planta para terminar de extraer el vidrio que queda. Para el 30 de abril todos los despidos se habrán hecho efectivos. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Álava Economía 2025 Titulares del día Noticias Euskadi Industria