Economía -
Presupuesto municipal
Bilbao aprueba los presupuestos del 2013 con los votos del PNV
El presupuesto asciende a casi 465 millones de euros, un 3,6 % menos que en 2012. Bildu, PP y PSE-EE han votado en contra.
Redacción
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha sacado adelante los presupuestos del 2013, con los únicos votos a favor del PNV, ya que, Bildu, PP y PSE-EE han votado en contra. El presupuesto municipal asciende a casi 455 millones de euros, un 3,6 % menos que en 2012.
En una sesión extraordinaria, el Gobierno municipal del PNV, encabezado por el alcalde Iñaki Azkuna, que dispone de mayoría absoluta, ha rechazado las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición.
Por otra parte, el PNV ha aprobado 17 enmiendas transaccionales, ocho con el PP, otras tantas con el PSE y una con Bildu, por valor conjunto de 430.000 euros, y ha votado en contra de otras 164 enmiendas parciales presentadas por estos grupos.
En líneas generales, Bildu se ha mostrado en contra del presupuesto por entender que las cuentas “siguen apostando por un modelo desarrollista basado en la construcción y el ladrillazo” y porque “no garantizan la acción social”.
La portavoz del PP, Cristina Ruiz ha calificado de "realista" el presupuesto elaborado por el Gobierno local aunque ha precisado que discrepa "de dónde había que recortar".
El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil por su parte ha demandado al Gobierno Local "políticas de estímulo" económico.
Con la aprobación por el pleno, el próximo 1 de enero entrará en vigor el nuevo presupuesto de Ayuntamiento de Bilbao, que se ha convertido en la primera institución vasca en sacar adelante las cuentas públicas para 2013