Economía -
CONFLICTO LABORAL
La plantilla de Bridgestone decidirá el viernes en referéndum sobre la propuesta final de la dirección
La dirección de Bridgestone ha rebajado los despidos de 335 a 232 en Basauri como "oferta definitiva".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bridgestoneko langileek ostiralean bozkatuko dute zuzendaritzak egindako azken proposamena onartu ala ez
Los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Bridgestone de Basauri (Bizkaia) decidirán en un referéndum a final de esta semana sobre la propuesta final de ERE planteada por la dirección, han informado fuentes sindicales tras la reunión que ha mantenido esta mañana el comité de la fábrica.
En el día después de la última reunión con la dirección de Bridgestone, los sindicatos han empezado a informar y analizar entre ellos y con sus respectivos afiliados en las plantas de Basauri y Puente San Miguel (Cantabria) los pros y contras de la última oferta de ERE plateada ayer por la empresa para ambas fábricas como definitiva.
En ella, la dirección ha reducido el número total de despidos al pasar de los 546 inicialmente planteados a 420 (una reducción global del 23 %). En concreto, ha rebajado en 103, hasta 232 (-31 %), el número de despidos que inicialmente planteó para la planta de Basauri, y en 23 para la factoría de Puente San Miguel, hasta 188 (-11 %).
Los sindicatos deben responder formalmente a la empresa el próximo día 19, pero antes quieren madurar su decisión final con la plantilla y sus respectivos afiliados.
La fábrica de Basauri acogerá mañana asambleas de las centrales en los diferentes turnos de trabajo para tratar con sus afiliados las últimas condiciones ofrecidas por la dirección, que recogen mejoras respecto a su propuesta inicial también materia de prejubilaciones e indemnización por despido forzoso, así como compromisos de carga de trabajo para la planta de Basauri.
Para CCOO y UGT la última oferta de la empresa contiene aspectos positivos, mientras que desde ELA reiteran su postura contraria al acuerdo con la empresa y favorable a continuar con las huelgas en la planta de Basauri, después de las trece jornadas secundadas hasta la fecha.