Economía -
LLODIO
ELA presenta una querella contra Guardian por un delito contra los trabajadores
Según recoge la denuncia que el sindicato ha presentado en el Juzgado de Amurrio, la venta de Autoglas al fondo Parter en 2020 llevó al cierre de Guardian Llodio en julio del año pasado.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: ELAk Guardian multinazionalaren aurkako salaketa jarri du, langileen aurkako delitua egitea leporatuta
ELA ha presentado una denuncia penal contra la multinacional Guardian Glass por delitos contra los trabajadores por el cierre de la empresa Autoglas en Llodio (Álava).
El sindicato se ha querellado ante el Juzgado de Instrucción de Amurrio (Álava) contra el vicepresidente de Guardian Europa y responsable de asuntos jurídicos, Guus Boekhoudt.
ELA señala que la venta de Autoglas —Guardian Llodio Uno— al fondo Parter en 2020 llevó al cierre de la planta de Llodio en julio del año pasado, un cierre "claramente orquestado y premeditado, ya que la compraventa fue una operación empresarial simulada".
Por ello, la central considera que existe un delito de administración desleal y otro de insolvencia punible, que también fue denunciado por al Fiscalía y que el juzgado ya ha decidido investigar.
El sindicato ve que, además del delito anterior, este cierre puede ser constitutivo de un delito contra los derechos fundamentales de los trabajadores, por lo que pide al juzgado que lo investigue.
A juicio de ELA, el grupo Guardian puso en marcha una compraventa "ficticia para evitar que la plantilla se opusiera" a los derechos que les reconoce un despido colectivo.
Por último, ELA ha denunciado que esta "aparente" compraventa entre Guardian y Parter contó con el apoyo del Gobierno Vasco, incluso contempló la concesión de importantes subvenciones a Autoglas.