Fagor -

Edesa a concurso de acreedores

Jose Luis Bilbao: 'Fagor nos ha dicho que va a dejar morir Edesa'

El diputado general asegura que es una decisión que no comprende y acusa a Fagor de "no decir la verdad''. La Diputación había propuesto inyectar 3 millones en Edesa.

Bilbao: ''Nos sentimos defraudados, dolidos y descorazonados''

0:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado este viernes que, en la reunión celebrada esta mañana con la dirección de Fagor Electrodomésticos, ésta les ha dicho que "van a dejar morir Edesa", una decisión que no comprende, a la vez que ha acusado a Fagor de "no decir la verdad".

"Nos sentimos defraudados, dolidos y descorazonados ante una situación que es inexplicable", ha afirmado Bilbao en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio Foral tras conocer el anuncio de Fagor sobre Edesa.

Según Bilbao, el pasado miércoles, en la reunión interinstitucional en Vitoria-Gasteiz, la dirección de Fagor "dijo una cosa", y hoy, en una cita en la Diputación de Bizkaia, "han dicho la contraria".

"Nos dijeron que necesitaban de dos a tres millones de euros, de ahí nuestra propuesta de aval, que fue aceptada y que hoy nos la han rechazado", ha remarcado.

''Nuestra propuesta para ayudar a mantener el empleo y la producción industrial en Basauri y Bizkaia era, y sigue siendo, una propuesta sincera y comprometida", ha manifestado, "pero es para mantener la actividad industrial y el empleo en Edesa, no para otra cosa", ha añadido. Asegura que la propuesta de la Diputación "sigue estando encima de la mesa", hasta que tengan una "constatación formal" por parte del Consejo Rector de Fagor de que "cierra". Sin embargo, cree que "es difícil ayudar a quien no se deja ayudar".

La Diputación de Bizkaia había anunciado esta semana que iba a conceder 3 millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa para evitar que entre en concurso de acreedores.

Sin embargo, Fagor ha comunicado este viernes a los trabajadores de Edesa que incluirá esta planta en el concurso de acreedores que presentará la próxima semana, al considerar que "no es viable" en solitario.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, junto con el director de Edesa, se ha desplazado a la planta de Basauri para informar a los trabajadores sobre la decisión adoptada.

Por otro lado, fuentes de Fagor Electrodomésticos han precisado a la agencia EFE que el consejo rector de la cooperativa ha analizado este viernes la situación de Edesa, pero ha aplazado la decisión sobre su futuro a una nueva reunión que se celebrará previsiblemente el lunes. Las fuentes han insistido en que el consejo rector "no se ha posicionado" y que Treviño puede haber transmitido a los empleados de Edesa su punto de vista sobre la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas