Fagor -

Fagor Electrodomésticos

El Gobierno Vasco estudia cómo ayudar a los desempleados de Fagor

El Ejecutivo plantea recurrir a los fondos europeos FEAG que tienen como objetivo "facilitar procesos" de inserción laboral y prestar apoyo en despidos con un elevado número de trabajadores.

El Gobierno Vasco estudia formulas para ayudar a los desempleados de Fagor Electrodomésticos. EFE
El Gobierno Vasco estudia formulas para ayudar a los desempleados de Fagor Electrodomésticos. EFE
El Gobierno Vasco estudia formulas para ayudar a los desempleados de Fagor Electrodomésticos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco tramita la posibilidad de recurrir al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para elaborar un plan específico con el que ayudar a las personas que queden en desempleo como consecuencia de la entrada en concurso de Fagor Electrodomésticos y su previsible liquidación.

Además, activará "de forma inmediata" los clusters para analizar nuevos mercados y actividades, tanto en el ámbito local como en el internacional, para las 50 empresas proveedoras seriamente afectadas por la crisis de la cooperativa.

El Ejecutivo estudia un paquete de iniciativas destinado a las personas que, como consecuencia de la situación en la compañía, se queden sin empleo, entre ellos los no socios cooperativistas o los que, siéndolo, permanezcan en el régimen general de la Seguridad Social, como ocurre con Edesa, además de los trabajadores de empresas auxiliares afectadas, según se incluye en el documento de trabajo.

Por ello, el Departamento que Empleo y Asuntos Sociales, evalúa la posibilidad de acudir a los fondos europeos FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) que tienen por objeto "facilitar procesos" de inserción laboral y prestar apoyo en despidos con un elevado número de trabajadores, como consecuencia del cierre de empresas.

Por el momento, El Ejecutivo vasco analiza la documentación y realiza los trámites para determinar si, en el caso de Fagor Electrodomésticos, se podría acceder a las ayudas y llevar a cabo "un tratamiento" de quienes queden en desempleo a través de un plan específico.

A la espera de que Fagor Electrodométicos determine las recolocaciones en otras cooperativas de la corporación y establezca sus necesidades, el Ejecutivo ha afirmado que, a través del Servicios vasco de Empleo, Lanbide, podría orientar, formar y certificar cualificaciones profesionales, tanto de las personas que las personas que resulten desempleadas Fagor Electrodomésticos, como de las empresas auxiliares.

Además, sobre los posibles nichos de trabajo autónomo para la Corporación Mondragón, u otras iniciativas emprendedoras, se estudia el establecimiento de "un plan específico a través de Gaztenpresa u otros mecanismos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas