Fagor -
Rechazado el plan
Trabajadores de Edesa piden a MCC comprometerse con los empleos
Además, han agradecido los apoyos que han recibido por parte de la sociedad, clientes y proveedores, así como de las instituciones, entre ellas, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.
Redacción
El grupo de empleados de Edesa promotor del plan de viabilidad para la planta vizcaína ha dado por finalizada su andadura tras ser rechazado por la Corporación Cooperativa Mondragón (MCC) y ha pedido a ésta un compromiso "inequívoco" para con el empleo de los socios trabajadores de la fábrica.
La Corporación Mondragón rechazó ayer, viernes, participar en el proyecto de viabilidad planteado por un grupo de trabajadores de Edesa con el objetivo de salvar el negocio de confort de la concursada Fagor Electrodomésticos en sus plantas filiales de Basauri (Bizkaia) y Bergara (Gipuzkoa).
El grupo de trabajadores de la planta vizcaína promotor del plan ha señalado en una conferencia de prensa en las instalaciones de Edesa que "ante la imposibilidad de conseguir la financiación necesaria para el proyecto, no nos queda más remedio que dar por finalizada esta andadura".
Estos empleados, que han sido recibidos con aplausos por un grupo de compañeros que les han acompañado durante el acto informativo, han indicado que "habría que tener especial consideración con los colectivos más vulnerables como pueden ser las personas cercanas a la edad de jubilación".
Los trabajadores han agradecido los apoyos que han recibido por parte de la sociedad, clientes y proveedores, así como de las instituciones, entre ellas, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, que habían manifestado su disposición a avalar económicamente su propuesta.
Pese al rechazo del plan por parte de Mondragón, sus responsables han afirmado que el proyecto ofrecía "garantías suficientes" de rentabilidad en los primeros años, que iban a permitir "constituir una base sólida para establecer un adecuado futuro".
A su juicio, "es imposible presentar un proyecto empresarial con dudas cero y más en la coyuntura actual".
'Falsas esperanzas'
Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, ha dicho -en torno al plan de viabilidad presentado por los trabajadores de Edesa y rechazado por MCC- que este "no es momento de dar falsas esperanzas".
Tras subrayar que "trabajadores y MCC han estado trabajando conjuntamente", la consejera vasca ha querido mostrar su "total respeto" al proceso. "A pesar de las presiones que había, las decisiones han sido tomadas con cautela, rigor y serenidad", ha aseverado en una entrevista realizada en Euskadi Irratia.
Asimismo, según Tapia, el plan de viabilidad de la filial de Fagor Electrodomésticos era un "anteproyecto, había muchas cosas que estaban en duda. La manera en que se iban a gestionar patentes, marcas... no estaba definido, había bastantes cosas que no estaban claras".