Internacional -

EE. UU.

El Senado aprueba informe sobre tácticas de tortura de la CIA

El Comité ha aprobado un informe sobre el programa de detenciones e interrogatorios que implementó la Agencia Central de Inteligencia tras los atentados de 2001 contra presuntos terroristas.

Presos en la cárcel de guantánamo. Foto: EITB
Presos en la cárcel de guantánamo. Foto: EITB
Presos en la cárcel de guantánamo. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité de Inteligencia del Senado de EE. UU. ha aprobado, tras una investigación de tres años, un informe sobre las tácticas de tortura supuestamente utilizadas por la CIA, mientras grupos defensores de los derechos humanos exigen su divulgación pública.

Con 9 votos a favor y 6 en contra, el Comité ha aprobado un informe, de más de 6.000 páginas, sobre el programa de detenciones e interrogatorios que implementó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras los atentados de 2001 contra presuntos terroristas.

El informe, que será entregado al Ejecutivo, incluye detalles sobre cada uno de los sospechosos bajo custodia de la CIA y, según los observadores, podría arrojar luz sobre los métodos coercitivos utilizados por la agencia de espionaje.

El Comité inició su revisión del informe en marzo de 2009 y el documento describe las condiciones en que fueron detenidos e interrogados los presuntos terroristas, y los datos de inteligencia que proporcionaron, además de emitir una lista de 20 resultados y recomendaciones.

El informe, que se apoya en más de seis millones de páginas de la CIA y otros archivos, será entregado al presidente Barack Obama y funcionarios clave del Ejecutivo "para que lo revisen y comenten", ha asegurado la presidenta del Comité, la demócrata Dianne Feinstein.

Pese a las presiones de grupos humanitarios, Feinstein ha señalado que, por ahora, el informe permanecerá clasificado en su totalidad y su eventual divulgación dependerá de los comentarios del Ejecutivo.

Su publicación, según los analistas, ofrecería claridad sobre el argumento usado durante la presidencia de George W. Bush, en particular por el entonces vicepresidente, Dick Cheney, de que la tortura ayudó a extraer importantes datos de inteligencia de presuntos terroristas.

Txostena CIAren sei milioi orrialde baino gehiagotan eta artxibotan oinarritzen da eta Barack Obama presidenteari emango diote, Gobernuak "aztertu" dezan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas