Internacional -
Referéndum
El 'sí' a la Constitución egipcia gana en el primera cita en las urnas
Ocho de diez provincias han votado a favor, según datos de los Hermanos Musulmanes. El próximo sábado votarán las 17 provincias restantes.
Redacción
Ocho de las diez gobernaciones egipcias que estaban llamadas a las urnas este sábado en la primera jornada del referéndum han votado a favor del borrador de la Constitución egipcia, según han confirmado este domingo los Hermanos Musulmanes. La dos únicas gobernaciones que ha votado en contra del texto han sido Gharbia, en el norte, y El Cairo.
El 57% ha respaldado la Carta Magna redactada por la Asamblea Constituyente egipcia, donde los islamistas son mayoría, y un 43% la ha rechazado, de acuerdo con los resultados definitivos.
En el resto de gobernaciones, el 55,6% ha votado a favor del texto constitucional en Alejandría (norte), el 79% en Sohag (este), el 55,1% en Dakahlia (noreste), el 65,7% en Sharkia (noreste), el 76,4% en Aswan (sur), el 78,1% en el Sinaí del Norte (noreste), el 64% en el Sinaí del Sur (sureste) y el 76,1% en la gobernación de Asyut (centro).
Próxima cita: el sábado 22
La votación se completará el próximo sábado, 22 de diciembre, en las 17 gobernaciones restantes. La Comisión Electoral Suprema ha ampliado hasta las 23.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) y ha señalado que la participación habría rebasado el 50%.
Esta cita con las urnas fue propuesta por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, a comienzos de este mes, en respuesta a las denuncias de la oposición y a los disturbios que se generaron a raíz de su anuncio.
Alta participación
Por su parte, los Hermanos Musulmanes han celebrado el resultado cosechado en la primera jornada del referéndum constitucional y la alta participación registrada, según ha manifestado este domingo el líder de la oficina de la agrupación islamista en el centro y sur de El Cairo, Karem Radwan.
"El pueblo egipcio está aún haciendo historia, con los más altos índices de progreso y conciencia de la situación real en nuestro país, y que todavía se esfuerzan por el avance de su país sin más dilación", indica Radwan en el comunicado sobre el apoyo mayoritario al borrador de la Constitución.
Además, Radwan denuncia las acusaciones de irregularidades proferidas por la oposición porque, dice, tacha al pueblo egipcio de "analfabeto e ignorante".